Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Panorama económico

Un plan para llegar al 27 de octubre

Un plan para llegar al 27 de octubre

Amílcar Collante

17 de Marzo de 2019 | 03:16
Edición impresa

Economista UNLP

Esta semana hubo una reacción del equipo económico y del Banco Central : sacaron toda la artillería disponible para contener al dólar, tras la volatilidad de los días pasados. En principio, Hacienda informó que el Tesoro Nacional venderán 9.600 millones de dólares, del desembolso con el Fondo Monetario Internacional, a partir de abril y hasta fin de año. Subastará a razón de 60 millones de dólares por día . Esa señal de oferta de divisas obligaría a que, durante la cosecha gruesa de la soja, el agro liquide sus divisas esperando a que la cotización no se dispare en el tiempo. Y evitando así la retención de la liquidación, en un mercado cambiario que tuvo algunos “huecos de oferta” la semana pasada que ocasionaron, con muy poco volumen, disparadas de gran magnitud en la cotización.

El Banco Central coordinando con Hacienda (simultáneamente) anunció el endurecimiento de la política monetaria . Sandleris va a mantener la regla de “crecimiento cero” para los pesos en circulante de la economía hasta fin de año . Cabe señalar, que la inflación de febrero dio un número muy malo. Fue de 3,8% (respecto a enero) y el acumulado de los últimos 12 meses , alcanzó el triste récord de 51,3%.

En pocas palabras, la decisión del Central implicará que habrá menos pesos en circulación. Le quitan combustible al dólar. Pero también obviamente la economía real va a tener que sufrir altísimas tasa interés hasta fin de año.

Al respecto, cabe destacar que el viernes pasado la tasa de interés de las Letras de liquidez BCRA (Leliq) se llegó a operar a 63,7% en promedio. Este nivel de tasa de interés no se veían desde noviembre pasado, cuando el Central estaba en “modo de emergencia” tras la crisis cambiaria.

Las medidas tuvieron efecto en el mercado. El viernes, el dólar bajó a $40 para mayoristas y 41 pesos por dólar para minoristas. Bajó casi 2% y le dieron algo de aire al Gobierno.

El Gobierno intenta con todas las herramientas disponibles un anclaje de las expectativas hasta el 27 de octubre, el día de las elecciones presidenciales . Y que la calma cambiaria frene a la inflación y pueda verse un repunte del consumo interno tras las paritarias que se comienzan a negociar a partir de abril. Además del efecto de los aumentos a jubilaciones y Asignación Universal por Hijo en marzo.

Haciendo los deberes tras la crisis

A partir de la crisis 2018 y del acuerdo con el FMI, el Gobierno estuvo obligado a hacer los deberes para achicar los desequilibrios macroeconómicos. Básicamente lo más importante era achicar el déficit fiscal, esto es que no gaste más de lo que ingresa a las arcas del Estado. Y también que Argentina ajuste sus cuentas externas. Que no consuma más dólares de lo que produce.

Respecto al primer punto, la semana pasada , se conoció que Argentina registra por segundo mes consecutivo un superávit fiscal primario. En febrero registró un superávit por 6.726 millones de pesos , mientras que en febrero de año anterior tuvo déficit por 20.278 millones de pesos.

Esto se explica, especialmente, por la mayor presión tributaria producto de los ingresos provenientes de los derechos exportación (retenciones a los bienes y servicios) y por un control de los gastos que crecen por debajo de la de los ingresos. En este caso los gastos en prestaciones sociales ( jubilaciones, pensiones y AUH) crecieron por debajo de la inflación por la actualización que se dispuso en diciembre de 2017. También por la menor obra pública , que tuvo una reducción muy importante. En cambio , subsidios económicos (subsidios a empresas de servicios públicos) subieron por arriba de la inflación, por el efecto de la suba del dólar .Y también las transferencias a las provincias crecieron en términos reales.

Respecto del ajuste de cuentas externas, Argentina tuvo por quinto mes consecutivo balance comercial positivo. El pasado mes de Enero, registró 372 millones de dólares de superávit y viene achicándose el déficit por turismo. Se espera terminar el 2019 con un superávit de 7.000 millones de dólares.

En resumen , Argentina viene haciendo los deberes obligada por la crisis de 2018 y el acuerdo firmado con el FMI. Tiene superávit comercial y fiscal (primario) y tiene dólares en las reservas internacionales para realizar los pagos de deuda.El punto es si es sostenible en el tiempo este esquema, de reducción de los desequilibrios. Si la economía real lo puede soportar. El nuevo plan del Gobierno para llegar al 27 de Octubre, con el dólar “planchado” y súper tasa de interés, es un camino con muchos riesgos para la economía que viene. Ya que una vez pasada la elección, la vida continúa.

Sandleris va a mantener la regla de “crecimiento cero” para los pesos en circulante

El punto es si es sostenible en el tiempo este esquema de reducción de desequilibrios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla