Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
TRAS LOS RECIENTES AUMENTOS EN TRENES Y MICROS

Red Sube: ir y volver del trabajo combinando transporte se lleva casi el 10% de un salario básico

El sistema de “descuentos” ya cumplió un año pero por los ajustes tarifarios el impacto de viajar es cada vez mayor para el bolsillo

Red Sube: ir y volver del trabajo combinando transporte se lleva casi el 10% de un salario básico

“¿Y qué voy a hacer, dejar de ir a trabajar?”. La respuesta ya es casi un denominador común en las atestadas paradas de micros de la Ciudad. El reciente ajuste tarifario -tercero en lo que va del año- dejó a los usuarios del sistema público de transporte en una suerte de triste resignación que, por momentos, parece poder tanto como la bronca y la indignación cuando se les pregunta por el impacto de las subas en el bolsillo. “No queda otra”, insisten, abrumados por el peso cada vez mayor del transporte urbano en la economía hogareña.

Tanto es así, que tras los recientes incrementos de las tarifas para viajar en micros y trenes, muchos usuarios que deben hacer combinaciones para ir a sus trabajos ya gastan por mes casi el equivalente al 10% de un salario básico.

El nuevo incremento, el último del plan de escalonamiento anunciado por el gobierno nacional a fines de diciembre, llevará la incidencia del gasto en transporte, para los platenses que utilicen el sistema para acceder a sus lugares de trabajo, hasta 9,68 por ciento de un salario mínimo, teniendo en cuenta los viajes y jornadas laborales promedio.

Por caso, un usuario local que haga dos viajes de segunda sección por día -uno de ida y otro de vuelta- para concurrir al trabajo deberá asignar a ese menester $856 (al mes), si tiene una semana laboral de cinco días, o $1027 si ésta es de seis días.

En tanto que si combina un tramo en colectivo -siempre en segunda sección- con un viaje en tren a la capital federal, ida y vuelta, aún aprovechando los descuentos que ofrece el sistema SUBE para quienes transbordan, deberá presupuestar $1009 (al mes); si se desplaza seis días a as semana, la cifra salta a $1.210. Un número que representa el 9,6 por ciento del salario mínimo vigente, $12.500.

ACLARACIÓN SOBRE LA ESCALA VIGENTE

Por si fuera poco, es importante aclarar que días atrás, en base a una escala difundida oficialmente en diciembre pasado -cuando se anunciaron las tres etapas del incremento tarifario-, se publicó que el boleto mínimo del micro en la Región es de $19.20, pero desde la Comuna se aclaró que actualmente para el primer tramo (de 0 a 3 km) el valor vigente desde el viernes es de $19,60.

En ese marco, vale aclarar que la escala que rige desde el viernes último en la Región sigue así: la segunda sección ahora trepó a $21,40; la tercera sección (de 6 a 12 kilómetros) costará desde $22,50; la sección que recorre de 12 a 27 kilómetros va a $23,60 pesos: y la última sección, la más cara, que incluye más de 27 kilómetros de recorrido, llega a $24,40 pesos.

El boleto mínimo de los servicios semirrápidos, tiene un valor de $24,50 pesos desde hoy y la segunda sección $28,80 pesos.

Todos los valores -claro está- tienen un costo menor con la tarifa social (ver gráfico).

Según se ha señalado, en La Plata, Berisso y Ensenada, los pasajes de los servicios urbanos e interurbanos de transporte son más caros que en la capital federal y el Conurbano, pues en agosto de 2018 las empresas de la Región dejaron de percibir del gobierno nacional un subsidio que se usaba para pagar los salarios de los choferes y desde entonces esa diferencia se la traslada a los usuarios.

En relación a los trenes, los valores están fijados en tres tramos. El más barato está a $7,75, el intermedio a $10,25 y el más caro a $12,25.

La Ciudad es cubierta por nueve líneas municipales (Norte, Sur, Este, Oeste, 506, 508, 518, 520 y 561), más siete provinciales (202, 214, 215, 225, 273, 275, y 307).

La red SUBE cumplió un año en febrero pasado. contempla descuentos para un máximo de cinco combinaciones, en un lapso no mayor a dos horas; en el primer viaje se paga la totalidad, en el segundo la mitad, y en el tercero, cuarto, quinto y sexto un 75% menos. Si se realiza un séptimo viaje se paga el total del boleto, reiniciando el ciclo.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla