Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la comuna aseguran que avanzan con múltiples operativos de instalación de nuevos artefactos

El alumbrado, entre focos apagados y otros que titilan como “arbolitos de Navidad”

En amplios sectores de la Ciudad, las nuevas luces led que “prenden y apagan” conviven con luminarias que nunca encienden

El alumbrado, entre focos apagados y otros que titilan como “arbolitos de Navidad”

apagadas de noche y encendidas de día, en la plazoleta san ponciano

21 de Marzo de 2019 | 02:16
Edición impresa

Hay barrios a oscuras y los vecinos suman quejas en ese sentido. Y es que dentro de la infraestructura que sostiene el funcionamiento urbano el alumbrado público es, sin dudas, uno de sus pilares. En las horas de la noche la luz artificial resulta imprescindible tanto para brindar visibilidad al tránsito de vehículos y peatones como para ofrecer un marco de cierta de seguridad frente a la delincuencia. Desde hace días, frentistas de las más diversas zonas vienen planteando reclamos por fallas en las luminarias, ya sea porque no se encienden nunca o porque se apagan y se prenden sin cesar y entonces no alcanzan a iluminar lo suficiente.

Un rincón emblemático de la Ciudad y de intensa circulación de transeúntes como lo es la plazoleta situada frente a la basílica San Ponciano permaneció hasta el último martes noches y noches sin una sola luz prendida. Paso obligado para muchos vecinos que atraviesan el espacio por su cercanía con las paradas de líneas de colectivos, la oscuridad espantó a más de una persona al bajarse o al estar por subir al micro.

En ese caso, lo llamativo es que después de haber estado varias noches sin luminarias, ayer, a la mañana, se activó el sistema y las luces quedaron encendidas durante todo el día. Según explicaron fuentes de la Comuna, el problema en esa plazoleta se originó por la vandalización del tablero eléctrico que hace funcionar el alumbrado. “Fue reparado anoche -por antenoche- por una cuadrilla municipal”, se señaló.

Varios sectores más de la vía publica muestran esa deficiencia del servicio comunal. Un par de días atrás un vecino de Tolosa denunció que la cuadra entera de 16 entre 527 y 528 parecía una “boca de lobo” debido a que dos focos que se rompieron con las piedras del último temporal se sumaron a un par de luminarias que ya no encendían antes de la tormenta. Similar queja se escuchó por parte de vecinos de enfrente al Teatro Argentino, pues la cuadra de 51 entre 9 y 10 quedó desde hace días totalmente a oscuras; lo mismo en 42 entre 10 y 11, donde viene fallando desde hace un mes una luminaria que no se repara aunque los frentistas aseguraron que “se hicieron tres reclamos al teléfono de la Municipalidad 147 y nunca vinieron a arreglarla”.

Titilantes leds

El año pasado, el Municipio se propuso reequiparar la vía pública platense con un nueva tecnología: las luces led, que son, en síntesis, más duraderas y de menor consumo energético que las lámparas convencionales. En enero de 2019 ya había intervenido unos 106 kilómetros con el innovador sistema de iluminación.

Algunas de las zonas donde se apostó al led fueron los caminos Belgrano y Centenario, que quedaron bien iluminados con el reemplazo de la tecnología. Pero de un tiempo a esta parte tanto en distintos puntos de esos accesos (a las alturas de Gonnet y de City Bell) e incluso a lo largo de la calle Güemes entre los dos caminos el sistema no termina de estabilizarse y está toda la noche en un continuo “prende y apaga”.

Desde la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad, se informó que continúan los “múltiples” operativos de instalación, reparación y mantenimiento de luminarias en distintos puntos de la Ciudad.

Entre los lugares pre fijados para esta semana se precisó que los trabajos se iniciaron el lunes en Tolosa, donde ya se instalaron más de 1.200 cabezales de led. “Trabajaron en ese operativo cuatro cuadrillas diarias para atender los distintos reclamos vecinales en la zona”, se indicó.

Desde la misma área comunal precisaron que durante los próximos días el operativo avanzará en diversas localidades de la zona norte platense y abarcará las delegaciones de Ringuelet, Villa Elisa y City Bell.

Por otra parte, y ante algunos reclamos de luces led que ‘relampagueaban’, se especificó que la Comuna continúa trabajando en el ajuste del sistema y el normal funcionamiento de los cabezales.

En ese aspecto, se puntualizó que “los inconvenientes se dan ya que es necesaria una renovación y puesta a punto integral sobre los circuitos eléctricos y equipos para alcanzar un óptimo funcionamiento”, dado que el sistema no se ha modificado en los últimos 30 años en la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla