Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Jugar a dos puntas: algo de heterodoxia y cumplir con el FMI ¿Se puede?

Jugar a dos puntas: algo de heterodoxia y cumplir con el FMI ¿Se puede?

AMÍLCAR COLLANTE (*)

14 de Abril de 2019 | 04:44
Edición impresa

Tras cumplir con los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina recibió un desembolso por 10.800 millones de dólares la semana pasada. Son vitales para afrontar los próximos vencimientos de deuda y tener dólares para que el Tesoro Nacional venda en el mercado cambiario, intentando “calmar las aguas” con subastas de 60 millones de dólares diarios.

Cada mes que pasa el Gobierno se acerca a la “gran final”, que son las elecciones presidenciales, y que tendrán seguramente las PASO, la general y el balotaje en noviembre. Es decir, falta muchísimo. Sin embargo, el mercado se comienza a anticipar. Sus insumos, para decir que hacer con los títulos del Gobierno y acciones de empresas argentinas, son las encuestas de las consultoras, que muestran el momento de mayor deterioro en la imagen del Presidente . Consecuentemente, vemos como se dispara el riesgo país que está arriba de 800 puntos básicos.

En los últimos días, no solo se observa la impaciencia de los mercados. También la de los propios integrantes de la coalición de gobierno (especialmente los radicales) y de la ciudadanía que observa como la inflación no cede. Sobre todo la inflación de alimentos, que es mayor al promedio de los precios. Por ejemplo, la canasta básica subió un 55,8% entre febrero de este año y el mismo mes del 2018. E impacta en los sectores más vulnerables de la economía.

En ese marco, el presidente va a intentar dar respuesta a las presiones de la coalición-Cambiemos: esto implica un “giro heterodoxo”, que incluye medidas que son “parches” o “paliativos” a la situación actual. Y claramente, tienen un objetivo electoral: que siga con chances la candidatura de Mauricio Macri.

Por ello, el equipo económico ya tiene diseñado un mini plan para dar respuestas a estas demandas. Y tratar de fogonear algo al consumo interno y la actividad en la previa de las elecciones. Como requisito necesario e indispensable, antes de cualquier plan, se debe conseguir un dólar estable. En ese punto son fundamentales los agro-dólares, que ya empezaron a aparecer la semana pasada, ya que otro round cambiario diluiría las posibilidades electorales del oficialismo.

El plan, que se anunciaría el miércoles, incluirá una ampliación del programa precios cuidados, créditos “blandos” (con tasas de interés subsidiadas) de ANSeS para jubilados y beneficiario de la Asignación Universal por Hijo además de un relanzamiento de los créditos hipotecarios PRO.CRE.AR. Y por último, alguna atenuación de los tarifazos que se terminarían de ajustarse en varias cuotas para no afectar tanto al bolsillo.

El Gobierno está tironeado entre las cuestiones internas, las demandas de los ciudadanos y el FMI

 

En medio de estos días el Gobierno también recibió en la revisión del acuerdo con el FMI, los números de como viene el programa fiscal. Y el organismo alertó que la recaudación está debajo de los esperado: aún con suba de retenciones a las exportaciones, no alcanza para llegar al déficit cero. Por ello el FMI en su informe, sabiendo que el Gobierno difícilmente pueda subir más las tarifas de servicios públicos o subir más los impuestos (por ejemplo el IVA), por el costo político que tendrían esas medidas, recomienda “achicar” aún más la obra pública, por 80 mil millones de pesos.Esto quiere decir que el Poder Ejecutivo está “tironeado” entre las cuestiones internas, las demandas de los ciudadanos y de la coalición oficial y además, por el FMI, que exige cumplir con lo firmado . Y el Gobierno debe dar respuestas en medio de un año electoral. ¿Podrá dejar a todos “satisfechos”? Es difícil la tarea y muy poco el tiempo.

 

(*) Economista UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla