Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |RECONOCIMIENTO A LA CEPA INSIGNIA

Un mes tinto

Desde hace 8 años se celebra, en diferentes lugares de nuestro país y el mundo, el Día Mundial del Malbec, que es el 17 de abril, aunque los festejos abarcan todo el mes con degustaciones, charlas, muestras, capacitaciones y espectáculos especiales

Un mes tinto

Durante todo abril se celebra en el país y el mundo el mes del malbec

PABLO AMADO / Fotos SEBASTIÁN CASALI Y ENTREVISTADAS
Por PABLO AMADO / Fotos SEBASTIÁN CASALI Y ENTREVISTADAS

14 de Abril de 2019 | 05:27
Edición impresa

Alineado al eje estratégico de la promoción de los vinos argentinos en el mercado externo, y con la participación de organismos privados y públicos, se realizan durante este mes, en honor al Malbec, degustaciones, charlas, muestras, maridajes, capacitaciones, promociones y espectáculos.

El Malbec es el símbolo del vino argentino. Un poco por la gran cantidad de vides plantadas pero también por la excelente calidad de uva que crece en los diferentes terroirs de nuestro país.

A pesar de no ser la cepa autóctona, es la bandera de nuestro vino para la promoción de la industria en el mercado interno y fundamentalmente en el exterior.

UN POCO DE HISTORIA. El día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec.

Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina. Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de Filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen.

Décadas después, en 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático. Se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país.

En 2011, Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina de vino alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como Día Mundial del Malbec. El organismo, fundó esa fecha especial porque estaba convencido que esta celebración ayudaría a posicionar la variedad como una de las joyas del vino argentino.

DATOS. Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, con 40.000 hectáreas plantadas a lo largo de todo el país seguido por Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Los viñateros argentinos han cultivado Malbec extensamente en todas las regiones vinícolas de nuestro país. En la actualidad pueden encontrarse Malbec opulentos y vigorosos a lo largo de la cordillera de Los Andes (desde Salta a Patagonia).

Mendoza es la principal región vitivinícola argentina. En ella se concentra el 86 por ciento de los cultivos de Malbec.

CARACTERÍSTICAS. El Malbec se expresa muy bien en regiones de elevada amplitud térmica y suelos calcáreos, arcillosos y/o arenosos, como los que se encuentran a la vera de la cordillera de Los Andes. Estas características geográficas y climáticas hacen que esta uva producida en Argentina se destaque primordialmente por la calidad de sus taninos: dulces, sedosos y envolventes.

La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha.

En boca, el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se lo añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate.

IDEAL PARA VINOS DE CORTE. Elaborar un blend de base Malbec tiene sus especificidades. Por ejemplo, conseguir uvas que le aporten carácter y definición al Malbec. Algunos cortes resultaron muy positivos. Uno de ellos, la combinación de Malbec-Syrah,

Pero no es el único que funciona. También, se han elaborado con otras uvas como la Bonarda, Petit Verdot, Cabernet Franc y Tannat dando como resultados, excelentes vinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Durante todo abril se celebra en el país y el mundo el mes del malbec

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla