Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los alumnos podrán cursar un 70% a distancia y un 30% en forma presencial

Un terciario de Ensenada, el primero en dictar carreras en forma “combinada”

Se trata de una prueba piloto para las tecnicaturas en Biotecnología, Administración Pública, y Gestión Ambiental y Salud

Un terciario de Ensenada, el primero en dictar carreras en forma “combinada”

Capacitación docente en marcha para el proyecto provincial que larga sus cursadas el 22 de abril/ educación

15 de Abril de 2019 | 01:41
Edición impresa

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 213 (ISFDT 213), de Ensenada, será el primero en su tipo de la provincia de Buenos Aires en dictar tres carreras terciarias en la modalidad combinada: un 70% a distancia, a través de una plataforma virtual, y el 30% restante -exámenes finales, talleres y prácticas profesionales- en forma presencial.

Este primer tramo de una prueba piloto, desarrollada en conjunto por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Superior de Formación Técnica, alcanza a las tecnicaturas superiores en Biotecnología; Administración Pública; y Gestión Ambiental y Salud. La inscripción se extenderá hasta el 22 de abril, cuando inician las cursadas.

“El propósito es facilitar el acceso a la formación terciaria a más estudiantes, sin restricciones horarias ni geográficas, haciendo uso de los recursos del Campus Virtual que posee el Instituto, encontrando los materiales de estudio, las actividades y los medios de interacción con sus compañeros y profesores”, precisaron en la Provincia.

¿Por qué se eligió empezar con el ISFDT 213 de Ensenada? “El criterio tuvo que ver con el mayor nivel de avance en las propuestas, con que ya venía trabajando con plataformas virtuales y, además, dictaba las tecnicaturas seleccionadas de manera presencial”, precisó a EL DIA la directora de Educación Superior de Formación Técnica bonaerense, Rocío Orellano. En tanto, puntualizó que la elección de las tecnicaturas para “ensayar” la modalidad combinada tuvo que ver con que “son las más elegidas para cursarlas de manera presencial”.

De acuerdo a datos de la Provincia, hasta el momento se preinscribieron 190 alumnos para cursar en forma combinada alguna de las tres tecnicaturas del ISFDT. “La cantidad de inscriptos es casi el total de la matrícula que el instituto tuvo el año pasado”, valoró el director del establecimiento ubicado en Camino Rivadavia entre 127 y 127 de la vecina localidad, Gastón Pezzuchi, y sumó otra comparación: “Biotecnología, que a nivel terciario provincial sólo se da en el ISFDT, tiene un promedio anual de 20 inscriptos; con la nueva modalidad ya tenemos alrededor de 60”. Es decir, el interés se disparó en un 200%.

Contra la deserción

Batallar contra la deserción, brindar más oportunidades de formación y terminalidad educativa, sostuvo Orellano, cimentan los objetivos de la flamante propuesta. De ahí que, por ejemplo, quienes hayan iniciado sus estudios en forma presencial y no puedan continuarlos tendrán la posibilidad de terminarlos en forma combinada. Pues, tan importante como el camino lo es cruzar la línea de llegada: “Muchos de nuestros alumnos son padres de familia o trabajan y no pueden cursar en los horarios vespertinos del Instituto. Entonces buscamos que puedan finalizar su trayectoria desde la casa, ahorrándoles un motivo de abandono”, ahondó Orellano.

Según datos oficiales, en la Provincia más de 100.000 personas cursan alguna carrera terciaria y de ellas, un 20% lo hace en alguno de los 79 institutos de formación técnica “pura”, en su modalidad presencial. El interés “crece año a año”, valoró la funcionaria bonaerense, aunque mostró su preocupación por el “desgranamiento” y la tasa de abandono que se da durante el trayecto. Atacar estas cuestiones es uno de los objetivos que se propone la modalidad combinada que desembarca en Ensenada.

“Esperamos que esto sea una caja de resonancia para el resto de los institutos que se quieran sumar”, postuló Orellano.

Como se dijo, se trata de una prueba piloto que en agosto promete extenderse a institutos de San Nicolás, Moreno y San Miguel, y sumar las tecnicaturas superiores en Higiene y Seguridad en el trabajo; Administración de Recursos Humanos; y Análisis de sistemas. Otro de los objetivos será reducir al mínimo el traslado de los alumnos desde su lugar de residencia hasta el Instituto. Para esto es que en la Provincia trabajan en sumar más espacios de prácticas profesionalizantes para carreras terciarias. “Todo será progresivo -apuntó Orellano- porque al ser la primera vez que se realiza hay muchas cosas por definir, pero es a lo que queremos llegar”.

Inscripción

Quienes deseen inscribirse pueden acceder a www.institutosuperior213.edu.ar; enviar un mail a contacto@institutosuperior213.edu.ar o comunicarse al 0221) 423-6113 interno 104.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla