VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Shutterstock
Las personas que realizan entrenamientos de intervalos de alta intensidad tienen un mayor riesgo de lesiones, especialmente en las rodillas y los hombros, según ha revelado una investigación de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey (Estados Unidos).
Estos entrenamientos, que combinan ejercicios aeróbicos, levantamiento de pesas y ejercicios de calistenia a su máxima capacidad, seguidos por períodos de recuperación, han ido creciendo en popularidad durante la última década, impulsados por la eficiencia del ejercicio para lograr objetivos de acondicionamiento físico en menos tiempo.
El estudio, que ha sido publicado en el ‘Journal of Sports Medicine and Physical Fitness’, reconoce que, si bien este tipo de entrenamiento es eficaz para mejorar el estado físico cardiorrespiratorio, aumentar la energía y promover la pérdida de grasa y masa muscular magra, también aumenta el riesgo de lesiones.
“Estos entrenamientos se comercializan como ‘talla única’. Sin embargo, muchos atletas, especialmente los aficionados, no tienen la flexibilidad, la movilidad, la fuerza central y los músculos para realizar estos ejercicios”, advierte Joseph Ippolito, médico del departamento de ortopedia de la Escuela de Medicina de Rutgers.
Al analizar los registros en el Sistema Nacional Electrónico de Vigilancia de Lesiones desde 2007 hasta 2016, los investigadores encontraron 3.988,902 lesiones resultantes de grupos de ejercicios, como barras, calderas y cajas, o calisténicos, como ‘burpees’, flexiones y estocadas, que son comunes a estos programas la mayoría de las lesiones involucraron rodillas, tobillos y hombros. Los hombres blancos de 20 a 39 años fueron los más lesionados.
Los investigadores encontraron un aumento constante de un promedio de 50.944 lesiones al año, que aumentó junto con el crecimiento del interés en los entrenamientos según lo determinado por el número de búsquedas de Google durante los años estudiados. Durante esa década, encontraron un aumento significativo en el daño a los nervios, lesiones en los órganos internos, conmociones cerebrales, heridas por punción, dislocaciones y distensiones y esguinces.
LE PUEDE INTERESAR
Argentinos entre mejores pizzeros del mundo
LE PUEDE INTERESAR
Israel no baja los brazos y ya trabaja para pisar la Luna
Los atletas que realizan estos entrenamientos sin supervisión tienen un mayor riesgo de lesionarse por la mala forma y el uso excesivo de los músculos. “Hay pruebas sólidas de que este tipo de lesiones, específicamente por sobrecarga repetitiva en la rodilla, puede conducir a la osteoartritis”, alerta Ippolito.
Las personas que son nuevas en estos ejercicios deben hablar primero con sus médicos y los atletas más experimentados deben aprender cómo minimizar las lesiones prevenibles, recomiendan los investigadores. Los entrenadores, fisioterapeutas e instructores de acondicionamiento físico deben garantizar que los deportistas se encuentren en condiciones físicas, utilicen la forma adecuada y comprendan la fase de recuperación. (Europa Press).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí