Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los jueces consideran que no hay pruebas suficientes para involucrarlo en las presuntas coimas

Cuadernos: sobreseen al CEO de Techint y el chofer Centeno aportó más datos

La Cámara Federal porteña dispuso “falta de mérito” para Paolo Rocca. En tanto, el remisero pidió incorporar otro manuscrito a la causa

Cuadernos: sobreseen al CEO de Techint y el chofer Centeno aportó más datos

paolo rocca, el ceo de techint, fue sobreseído en la causa/telam

16 de Abril de 2019 | 02:45
Edición impresa

La Cámara Federal porteña revocó ayer el procesamiento y dispuso la “falta de mérito” del CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa conocida como “cuadernos de las coimas”, al tiempo que reprendió al juez de primera instancia, Claudio Bonadio, por hacer “caso omiso a exhortaciones” de ese tribunal de alzada. En paralelo, el chofer Oscar Centeno pidió incorporar nuevos datos a la causa.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I del tribunal de apelaciones, consideraron que “la responsabilidad de Rocca, cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding, carece del sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso”, sostuvieron los camaristas.

En la misma resolución, los camaristas confirmaron las prisiones preventivas del ex ministro de Planificación Julio de Vido y de su segundo, Roberto Baratta, y ordenó liberar al secretario del ex viceministro, Nelson Lazarte.

Otra de las decisiones adoptadas por el tribunal fue el cambio de calificación del delito atribuido al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos: lo sacó de la asociación ilícita y le atribuyó cohecho pasivo (recepción de sobornos), que tiene una pena menor.

El edificio donde están las oficinas del grupo Techint aparecía en los cuadernos del arrepentido Centeno como uno de los sitios en los cuales se realizaron entregas ilegales de dinero.

En el marco de la causa, Bonadio dispuso primero la detención del ex ejecutivo Héctor Zabaleta, quien fue liberado tras aportar información. Luego indagó y procesó al director de la compañía Luis Betnaza.

Según reconocieron los directivos de esa empresa a la justicia, los pagos realizados por Techint a ex funcionarios del gobierno kirchnerista habrían estado relacionados con la estatización de la empresa Sidor, del grupo empresario en Venezuela.

Los ejecutivos del holding admitieron que hubo pagos anómalos para que funcionarios locales intercedieran para que el gobierno venezolano pagara al conglomerado empresarial un resarcimiento de cerca de 2.000 millones de dólares por la expropiación de aquella compañía del grupo.

OTRO MANUSCRITO

Por otra parte, el remisero Oscar Centeno aportó un manuscrito con más información sobre la causa por los cuadernos de la corrupción, al ser trasladado a los tribunales federales de Retiro para mantener una reunión con su defensor oficial, Gustavo Kollman.

El autor de los llamados “cuadernos de la corrupción” y ex chofer del detenido ex funcionario Roberto Baratta “sigue anotando, envió nuevas anotaciones a su defensor y le dijo que tenía intención de hacer saber esa información al juzgado”.

Ante esta situación, la defensa evaluará la información aportada y resolverá si pide una ampliación de la declaración indagatoria para que aporte el escrito al juez y responda preguntas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla