Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Los jueces consideran que no hay pruebas suficientes para involucrarlo en las presuntas coimas

Cuadernos: sobreseen al CEO de Techint y el chofer Centeno aportó más datos

La Cámara Federal porteña dispuso “falta de mérito” para Paolo Rocca. En tanto, el remisero pidió incorporar otro manuscrito a la causa

Cuadernos: sobreseen al CEO de Techint y el chofer Centeno aportó más datos

paolo rocca, el ceo de techint, fue sobreseído en la causa/telam

La Cámara Federal porteña revocó ayer el procesamiento y dispuso la “falta de mérito” del CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa conocida como “cuadernos de las coimas”, al tiempo que reprendió al juez de primera instancia, Claudio Bonadio, por hacer “caso omiso a exhortaciones” de ese tribunal de alzada. En paralelo, el chofer Oscar Centeno pidió incorporar nuevos datos a la causa.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I del tribunal de apelaciones, consideraron que “la responsabilidad de Rocca, cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding, carece del sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso”, sostuvieron los camaristas.

En la misma resolución, los camaristas confirmaron las prisiones preventivas del ex ministro de Planificación Julio de Vido y de su segundo, Roberto Baratta, y ordenó liberar al secretario del ex viceministro, Nelson Lazarte.

Otra de las decisiones adoptadas por el tribunal fue el cambio de calificación del delito atribuido al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos: lo sacó de la asociación ilícita y le atribuyó cohecho pasivo (recepción de sobornos), que tiene una pena menor.

El edificio donde están las oficinas del grupo Techint aparecía en los cuadernos del arrepentido Centeno como uno de los sitios en los cuales se realizaron entregas ilegales de dinero.

En el marco de la causa, Bonadio dispuso primero la detención del ex ejecutivo Héctor Zabaleta, quien fue liberado tras aportar información. Luego indagó y procesó al director de la compañía Luis Betnaza.

Según reconocieron los directivos de esa empresa a la justicia, los pagos realizados por Techint a ex funcionarios del gobierno kirchnerista habrían estado relacionados con la estatización de la empresa Sidor, del grupo empresario en Venezuela.

Los ejecutivos del holding admitieron que hubo pagos anómalos para que funcionarios locales intercedieran para que el gobierno venezolano pagara al conglomerado empresarial un resarcimiento de cerca de 2.000 millones de dólares por la expropiación de aquella compañía del grupo.

OTRO MANUSCRITO

Por otra parte, el remisero Oscar Centeno aportó un manuscrito con más información sobre la causa por los cuadernos de la corrupción, al ser trasladado a los tribunales federales de Retiro para mantener una reunión con su defensor oficial, Gustavo Kollman.

El autor de los llamados “cuadernos de la corrupción” y ex chofer del detenido ex funcionario Roberto Baratta “sigue anotando, envió nuevas anotaciones a su defensor y le dijo que tenía intención de hacer saber esa información al juzgado”.

Ante esta situación, la defensa evaluará la información aportada y resolverá si pide una ampliación de la declaración indagatoria para que aporte el escrito al juez y responda preguntas.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla