Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MIÉRCOLES NEGRO EN EL MERCADO FINANCIERO

El dólar rozó los 45 pesos y el riesgo país escaló a 945 puntos

La incertidumbre política, la volatilidad externa y la falta de confianza en las políticas del Gobierno para bajar la inflación, las causas de otra jornada difícil para las finanzas

25 de Abril de 2019 | 02:24
Edición impresa

La suba de la divisa estadounidense y del riesgo país, elevaron la temperatura entre los operadores del mercado local y en Nueva York y encendieron luces de alarma en la Casa Rosada. Por un lado, el dólar minorista cerró ayer en $44,92 en promedio, luego de haber cotizado el martes a $43,52, según los datos oficiales del Banco Central. Y el derrape de los bonos en dólares, llevó el riesgo país a los 945 puntos, otro máximo en cinco años.

En tanto el dólar mayorista subió 3,65% y cerró la rueda en $43,98, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de US$889,4 millones.

El dólar alcanzó de esta manera una nueva marca máxima e incluso cerró la jornada por encima de los $45 en entidades como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río.

La presión de la demanda se hizo presente en el mercado desde el inicio de la rueda y eso obligó al Banco Central a convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en un promedio de 68,366%, el nivel más alto en los que va de 2019.

“La inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo”, sostuvo el analista Gustavo Quintana al tratar de explicar el comportamiento del mercado.

A la cuestión internacional se le sumó una “demanda por cobertura” que “impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy (por ayer) alcanzó nuevos máximos históricos”, agregó Quintana.

Anclar el dólar minorista es la gran apuesta de la Casa Rosada para moderar la inflación, que tuvo un pico de 4,7% en marzo y se encamina a un 4% en abril. Eso explica la primera medida que tomó el Banco Central, el mismo día en que salió el IPC de marzo y antes incluso de lanzar los precios esenciales: congeló el ancho de banda de cotización de la divisa para intervenir, que quedó entre $ 39,75 y $ 51,45.

Y con respecto al riesgo país, la cifra superior a los 900 puntos dilata aún más la esperanza de que el Gobierno pueda volver a financiarse en el mercado privado. Y continuará atado al FMI para repagar la deuda y financiar el déficit.

“Los 900 puntos no significan solo un temor a que vuelva Cristina; a los de este Gobierno también”, resumió Gabriel Holand, director de HR Global consultores financieros.

En los hechos, según Holand, lo que se percibe en el mercado “es la culminación, el fin del carry trade”, ya que “una vez terminada la inversión en pesos, los convierten a dólares y se van, primero los extranjeros y luego los locales”. Y agregó: “Cuando los fondos ya perdieron plata y se tienen que dar vuelta y explicárselo a sus clientes cómo está todo, o qué pasó, dicen ‘ya cortamos la pérdida, fue un mal movimiento’. ¿Cómo harían sino? ¿Les dirían aguanten un poco, ya va a mejorar? No, nada de eso; no hay forma de justificarlo y liquidan la inversión”.

SE DERRUMBÓ LA BOLSA

El índice Merval de la Bolsa porteña bajó un 3,8% hasta las 29.746,60 unidades presionado por las acciones del sector financiero.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que “algunos operadores ya comienzan a decir que este miércoles negro fue consecuencia directa de la falta de credibilidad del plan para la bajar la inflación de la administración Macri. Si a esto le sumamos que Cristina esta 9 puntos por arriba de Macri, tenemos por delante un combo súper explosivo para la plaza local”.

Las mayores caídas fueron anotadas por las acciones de Ternium (-8,2%), Grupo Supervielle (-7,6%) y BBVA Banco Francés (-7,4%). Mientras que los títulos de Cresud y Telecom subieron hasta un 3,7%.

Mientras que las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas de hasta dos dígitos: Loma Negra (-13,7%), BBVA Banco Francés (-12,4%), Grupo Supervielle (-11,9%), Grupo Banco Galicia (-11,5%) y Transportadora de Gas del Sur (-10,1%). Y en el segmento de renta fija, los bonos en dólares, nominados en moneda dura, descendieron hasta un 7,3%.

 

Cayó la industria
El nivel de producción industrial cayó 11,6% en marzo interanual, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).En el primer trimestre del año la industria retrocedió un 9,7%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla