
Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y salta el dólar oficial
Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y salta el dólar oficial
Hells Angels en La Plata: mucho turismo, nada de motos, micro doble piso y fin del misterio
“Quedate tranqui, solo queremos plata”: brutal asalto en un local
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional, en La Redonda
Desde el Gobierno anticipan que hoy podría haber un anuncio sobre un acuerdo comercial con EEUU
La Plata, sin agua este miércoles: reparan un acueducto y afecta al servicio en una amplia zona
Domínguez evalúa algunas modificaciones: ¿qué equipo tiene en mente para el clásico?
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
"Todo fue por justicia", dijo Pablo Laurta, acusado del doble femicidio de su ex pareja y ex suegra
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
ANMAT prohibió la venta y consumo de varios alimentos por considerarlos "de riesgo para la salud"
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos que hay hoy miércoles en un supermercado de La Plata
Israel asegura que uno de los cuerpos entregados por Hamas no es de uno de los rehenes
"Amo a Hitler": filtran mensajes de un chat racista de Jóvenes Republicanos de EE UU
Miércoles agradable en toda la Región: ¿cómo sigue el tiempo?
El sector comercial platense necesitado de incentivos que impulsen el consumo
Qué se sabe de la araña de los bananos, que puso a la Región en guardia
Los números de la suerte del miercoles 15 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumuló 22% en el año
Del entusiasmo al escepticismo: 1,1 millones de jóvenes podrán votar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vacuna contra la bronquiolitis, que se aplicaría a las madres para que pasen los anticuerpos a sus hijos por vía placentaria, fue testeada con buenas respuestas en embarazadas de algunos países, entre ellos la Argentina, informaron hoy médicos locales que participan de la investigación.
Si bien hay en el mundo varios equipos de científicos que trabajan para desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis, la particularidad de esta investigación, que está en su etapa final, es que se aplicaría a las madres para proteger a los bebés sobre todo durante los primeros tres meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más severa.
"Como el VRS no varía, como pasa por ejemplo con el de la gripe -que requiere una nueva vacunación cada año- con esta vacuna los niños quedarían inmunizados al nacer y por los primeros meses de vida, que es cuando más precisan protección", destacaron desde la Fundación Infant, una ONG creada por médicos argentinos que estudia las causas de enfermedades respiratorias en chicos y que participa de la investigación sobre la nueva dosis.
La vacuna se administró recientemente a 40 embarazadas que asisten al Hospital Militar de Buenos Aires y a más de 200 en Tucumán y Salta, y los resultados fueron "excelentes".
"Se dio a embarazadas para ver si los anticuerpos pasaban a los bebés, que no tienen aún desarrollada una buena respuesta inmune", comentó el subdirector médico del Departamento Materno Infantil de ese centro de salud porteño, Gonzalo Pérez Marc.
El especialista afirmó que en las 40 embarazadas que participaron en la ciudad de Buenos Aires "la generación de anticuerpos fue excelente".
LE PUEDE INTERESAR
Creció 200% el consumo de éxtasis en chicos de 12 a 17 años
LE PUEDE INTERESAR
China dio un paso clave hacia la fusión nuclear
"Ahora debemos hacer el seguimiento de los niños y esperar la evaluación de organismos regulatorios en el mundo, que lleva como mínimo unos años, para después ver si, de cumplir con los objetivos de protección, se puede agregar al calendario de vacunas", completó Pérez Marc.
Por su parte Fernando Polack, director de Infant, señaló a Télam que "no existe en la actualidad un tratamiento específico para esa enfermedad".
"La investigación de una vacuna para la bronquilitis, de la que participan en la fase final de evaluación la Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica, está muy avanzada", agregó.
En tanto Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), señaló que "si bien dos tercios de los menores de dos años podrían verse afectados por ese virus, la afección no ataca a todos por igual".
"Nos preocupan los niños más vulnerables, es decir, los bebés prematuros de bajo peso o con ciertas afecciones pulmonares por haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, así como niños con cardiopatías congénitas. Esa población tiene entre cuatro y cinco veces más riesgo de hospitalización por infección por VRS respecto de los niños sanos", advirtió.
En la Argentina, el pico anual de la enfermedad, que comienza con un resfrío y a los dos o tres días presenta síntomas como sibilancias, fatiga, fiebre o hundimiento del tórax al respirar, se produce entre mayo y agosto.
Se trata de la principal infección respiratoria en menores de dos años y primera causa de muerte en niños de entre un mes y un año.
Según la Secretaría de Salud de la Nación, durante 2017 se produjeron 283.828 casos registrados y 226.835 hasta la semana 46 de 2018.
Asimismo, estadísticas de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) de 2016 mostraron que 740 niños menores de dos años habían muerto por bronquiolitis.
En cuanto a la prevención actual, la única intervención aprobada contra la enfermedad severa por VRS es la administración de un anticuerpo dirigido a una población muy específica (niños prematuros y con cardiopatías de alto riesgo) y tiene un costo elevado.
La vía de contagio es a través del contacto directo con las manos contaminadas con secreción nasal, la tos o el estornudo de una persona infectada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí