Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ENTRE COPAS

Catar vinos de modo poco común, un boom que no para de sumar seguidores

Con una oferta variada y degustaciones fuera de lo convencional, probar y aprender de cepas y varietales es una tendencia que atrapa cada vez a más personas en la Ciudad y amplía la gama de especialistas locales

Catar vinos de modo poco común, un boom que no para de sumar seguidores

La cata a ciegas es una de las opciones elegidas por los sommeliers locales, como Paula Lico/Federico Arevalo

12 de Mayo de 2019 | 08:24
Edición impresa

Probar vinos de alta gama, de altura, con diferentes platos para degustar, mirando una pintura o con los ojos tapados. Sea del modo que sea, las catas de vinos parecen ser un boom sin punto final y, al menos en nuestra ciudad, con una oferta que prolifera a ritmo de fenómeno y que no para de atraer a curiosos, aficionados y expertos.

“Es un boom porque las catas ya no son sólo una degustación de vinos sino que se hacen con maridaje, es decir con una cena en pasos y con la etiqueta de cada bodega que mejor acompaña al plato”, asegura Mirna Leiva, referente del rubro y quien lleva diez años haciendo degustaciones con maridaje y realiza, según calcula, un promedio de casi 60 encuentros por año. Ese paso previo, dice, “en todos lados es opcional pero es lo que vuelve a las catas actualmente tan tentadoras”.

Cualquiera que haya participado en una cata lo sabe: luego de la primera copa, el vino no sólo despierta los sentidos sino que invita a la charla y al disfrute, más aún cuando se trata de buenas etiquetas.

“Resulta fundamental generar un ambiente que conecte al consumidor con lo que ofrece su copa -asegura la sommelier Paula Lico, quien a mediados de 2017 trajo a La Plata desde Salta los primeros vinos para catar y vender-, porque cada vino tiene una historia maravillosa para ser contada”.

Distribuidos en rondas, o “flights” como se dice en la jerga, los interesados catan vinos y escuchan lo que el sommelier tiene para decirles de cada uno. “Lo que más se busca es descontracturar y que la gente la pase lindo -dice Leiva, pionera en esto de organizar catas con estos formatos en la Ciudad-. Se genera un buen ambiente donde las mesas son compartidas y después el vino hace lo suyo. Como generalmente se dice: ‘el vino une...’”.

El maridaje entre vinos y arte se volvió desde hace un tiempo un lugar común que atrapa tanto a hombres como a mujeres. A veces se organizan muestras fotográficas o hasta proyecciones de alguna película y, para acompañarlas, degustaciones de tal o cual cepa de vino que, al decir del experto, entra en sintonía con el film o con la imagen que se observa. En estos casos, explican quienes organizan los encuentros, la sincronización entre imagen y sabor requiere de planificación previa y de un clima donde muchas veces la música ayuda a recrear ambientes ideales para la cata.

“El boom de las catas tuvo su auge hace 3 o 4 años y claramente fue a causa de la decisión que tomaron los bodegueros en ‘comunicar el vino’, sacarlo de esa zona de exclusividad llena de secretos y acercarlo a la gente y atrapar así al público en general”, sostiene Alejandra Martín, una platense que arrancó con la carrera de Professional Sommelier en 2013, cuando no eran muchos los que estudiaban el tema en la Ciudad y a los pocos estudiantes que había ya se los empezaba a solicitar para catas y degustaciones organizadas por vinotecas o marcas específicas de vinos.

Según explica, a causa de tanto conocimiento en el público y de tanta información sobre vinos que circula en este último tiempo, los enólogos “tienen casi la obligación de evolucionar y mejorar año a año sus productos”.

A la hora de planificar una cata, según cuenta Martín, lo primero que averigua es si los invitados son conocedores o no. “Si son novatos -dice- les hablo mucho sobre sentidos, sobre análisis sensorial; sería una cata formativa. Luego puede ir evolucionando en catas más complejas como cata vertical, cata horizontal o cata a ciegas, que es mi preferida”.

Sobre esta modalidad de catar con los ojos cerrados, algo cada vez más utilizado por los sommeliers locales, Alejandra explica que en su caso las realiza “a botella cubierta y los catadores cuentan con una ficha donde van a evaluando sensorialmente las muestras sin conocer las marcas ni el origen. Es genial, porque en varias ocasiones ganan vinos muy accesibles y no lo pueden creer. Lo que sucede es que la calidad, a veces, no la da el precio sino el amor que el enólogo le transmitió a su producto”.

En las antípodas del lugar común que sostiene que el vino es cosa de hombres, en las degustaciones de vino que se hacen en La Plata -y en el propio universo de los sommeliers- las mujeres ganas cada vez más terreno y se vuelven protagonistas de un fenómeno que hasta organiza catas exclusivas para ellas. “Generalmente el mercado encasilla a esta profesión como exclusiva del vino -opina Martín-, pero el rol fundamental del sommelier es conocer sobre sabores a través del análisis sensorial y saber como maridarlos, es decir combinar una bebida específica con una comida. Si bien el profesional puede optar por dedicarse a comunicar sobre un producto determinado, la carrera lo forma para ser un entendido de la gastronomía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La cata a ciegas es una de las opciones elegidas por los sommeliers locales, como Paula Lico/Federico Arevalo

Mirna Leiva fue una de las pioneras en hacer catas en la ciudad /EL DÍA

La sommelier Alejandra Martín

Las catas con maridaje unen al vino con la gastronomía / EL DÍA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla