Elecciones UNLP: cerraron los comicios en las 17 facultades y hay expectativa por los resultados
Elecciones UNLP: cerraron los comicios en las 17 facultades y hay expectativa por los resultados
Día 2 | El jury a la jueza Makintach en La Plata: por falta de luz, se suspendió la audiencia
Más gremios de estatales piden reabrir las paritarias en la Provincia
Empujones y corridas en una facultad durante las elecciones de la UNLP
La crisis profunda de Tinelli: se despidió de la lujosa mansión de Punta del Este
Empleados de Gimnasia reclamaron en la sede: algunos no cobran desde septiembre
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
El desafío a Máximo Kirchner de una intendenta cercana a Cristina
En Nueva York, Milei se reunió con inversores antes de cerrar su visita a Estados Unidos
Los millones de dólares en coimas que la Justicia le atribuye a Cristina Kirchner
Este viernes en La Plata: la Noche de las Librerías llega con vermú, café y charlas de figuras
VIDEO. Dos mecheras infraganti en un local de Adidas en La Plata
Investigan el femicidio de una estudiante que cayó desde un balcón: su novio fue detenido
Se conoció el primer dato oficial de precios que anticipa el número del Indec
"Firmado y sellado": Alpine confirmó la renovación de Franco Colapinto en Fórmula 1 2026
Colapinto y un año más de F1: "Esperamos poder brindarles un motivo para sonreír y celebrar"
Los 10 reyes del tiro libre: cuando el balón obedece a los genios
Milei habló del "riesgo kuka", bromeó con Messi y hasta bailó sobre el escenario
Estudiantes en la antesala de "dos finales": qué necesita para clasificar a la Copa Sudamericana
El plantel de Gimnasia y una nueva medida de fuerza: viernes sin entrenamiento previo a Vélez
El Gobierno inicia ronda de reuniones con gobernadores en busca de acuerdos
Rige sorpresivo paro de micros en el AMBA: ¿afecta a los usuarios de La Plata?
NINI festeja su 69º aniversario con NINI PALUZA: ahorro, juegos y mucha diversión
Inundaciones: reunión entre Nación y Provincia por un plan de acción para los municipios afectados
Así funcionan hoy los servicios de La Plata por el Día del Trabajador Municipal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Cine Select se puede ver hasta el miercoles la cinta de Alan Sasiain que documenta el ascenso, accionar violento y enjuiciamiento de grupos fascistas en la ciudad balnearia
Mar del Plata: ¿La Feliz? En “El Credo”, documental realizado por Alan Sasiain que se estrenó ayer en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (se podrá ver hasta el próximo miércoles, a las 21.30), los vecinos de la ciudad balnearia afirman que no. Y no se trata de un mero de juego de palabras: es que el documental descubre el velo detrás de las olas y el viento, detrás del turismo y el casino, y descubre una ciudad asediada por ataques de grupos fascistas a mujeres, bolivianos, homosexuales y trans.
Sasiain, estudiante de la carrera de Artes Audiovisuales en nuestra Facultad de Bellas Artes aunque oriundo de Mar del Plata, comenzó su investigación cuando descubrió que Franco Pozas, un viejo amigo de la ciudad balnearia, militante de la izquierda durante su adolescencia, se había vuelto parte de la organización juvenil neonazi Bandera Negra, que durante 2014 lideró varios ataques contra referentes de organizaciones políticas, sociales y de colectivos que defienden la diversidad.
La nueva alineación de Pozas le permitió a Sasian reconectarse y redescubrir algunos espacios y personajes de su pasado en La Feliz, y surgió así la idea de retratar esa ciudad oculta, en tensión permanente.
Sasiain comenzó a investigar y a filmar, y en paralelo las derechas crecían en el mundo: “Ya no pudimos decir más que era una anécdota que ocurría en una ciudad puntual. Esto que estaba pasando en Mar del Plata tenía su correlato en Brasil, en Estados Unidos, en España: alli, el documental encontro un lugar de pertenencia en un marco mucho más general, un reflejo de la experiencia argentina en la costa argentina pero también algo más amplio, que permitía pensar las derechas latinoamericanas a partir de una experiencia particular”, analiza, en diálogo con EL DIA.
En efecto, Mar del Plata tiene el índice de desocupación más alto del país, una crisis que también afecta otras ciudades y países donde los movimientos de ultraderecha han hecho particular mella con sus promesas de devolver el trabajo a los connacionales.
Pero a pesar de la violencia de sus acciones, los grupos nacionalistas operaron durante años con gran impunidad: hubo denuncias que se desestimaron y una policía indulgente. Las movilizaciones sociales consiguieron finalmente a fuerza e insistir que ocho miembros de estos grupos llegaran a un juicio, pero “El Credo”, realizado con el apoyo del INCAA y estrenado el año pasado en el Festival de Mar del Plata, tuvo que navegar por estas aguas de incertidumbre.
“Muchas de las víctimas tenían miedo al principio”, cuenta el realizador, que casi no contaba con testimonios mientras los agresores seguían libres. “Muchos no querían hablar”, revela, y fue “todo un proceso convencerlos”, pero “la situación cambió cuando los detuvieron”.
Navegando esas aguas turbulentas con Javier Blasco, de la Facultad de Periodismo local, y con un equipo técnico de gran talento y “la cooperación del ambiente de La Plata”, Sasiain logró llegar a un final satisfactorio con su primera e inquietante película, tan satisfactorio como el fallo ejemplar que finalmente dio cierre a esta historia aunque, está claro, las condiciones, el caldo de cultivo, de esa violencia, sigue vigente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí