Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN EL PASAJE

“Terapia”: una comedia popular que pone en tela de juicio quién es loco y quién no

“Terapia”: una comedia popular que pone en tela de juicio quién es loco y quién no

Alejandra Seeliger y Klaudio Díaz Abasgoitia en “Terapia”

17 de Mayo de 2019 | 03:56
Edición impresa

Un paciente llega al consultorio de una psicóloga cargando un fuerte complejo de Edipo, al punto de que imagina que su madre está junto a él: esta es la premisa de “Terapia”, comedia de Martín Giner que, con dirección de Melchor Tame y actuación de Alejandra Seeliger y Klaudio Díaz Abasgoitia, llegará este fin de semana al Pasaje Dardo Rocha.

La psicóloga recibirá ese paciente e intentará hacerle entender que su mamá es imaginaria para hacerlo volver a la realidad, desatando un debate sobre la naturaleza de la locura con superficie de comedia “popular”, “un código que todos entendemos”, dice su director, aunque si entiende que “quizás interpela a un público más adulto” porque “en teatro y cine, hay una nueva generación con otras narrativas”.

Pero la comedia es la comedia, y esta comedia popular comparte el ADN de un género que cuando es potente es porque hace reír para contar algo por lo que, quizás, habría que llorar. “Terapia” mete el dedo en la llaga, detrás de las risas “esconde una mirada que pone en tela de juicio los cánones de cordura y locura, pone en duda quién está loco y quién no”, pero, citando a Casciari, Tame explica que lleva a cabo ese plan haciendo “el trabajo de un mago: un mago te distrae con una mano, pero lo interesante es lo que ocurre en la mano oculta”.

“En ‘Terapia’, todo el pasaje de comedia funciona como una distracción para lo que en verdad está pasando. Y cuando el público toma noción de lo que ocurre, es mucho más fuerte. Es fácil, si yo quiero contar algo triste, poner violines y demás, explicitar esa situación. Pero en “Terapia” buscamos algo mucho más sutil”, analiza Tame, para quien este uso de comedia para temas que no deberían causar risas refleja “la vida misma, esa mezcla de situaciones”.

ADAPTACIÓN

Debido a estos dos niveles del texto, Tame comenzó su adaptación tener una primera instancia, junto a los actores, de análisis de la obra, “porque lo interesante de la obra no es lo que se dice, el chiste, sino las pistas que se van dando, el trasfondo”.

La obra le llegó a través de un actor, Héctor Montiel, que iba a dirigirla y tuvo que retirarse por cuestiones de agenda: Montiel cedió la obra con elenco ya formado y Tame, acostumbrado a “las libertades absolutas” y las restricciones “monetarias” de la independencia por sus días como cineasta independiente, comenzó su adaptación del texto procurando respetar el texto y el género, pero “aportar la mirada de uno también”.

“Ahí entramos en el terreno de la dirección”, explica Tame, que escapó de los límites del texto con música realizada exclusivamente para la obra, un diseño de luces particular para entrar en clima y un trabajo con los actores que incluyó, además del análisis previo del texto y los ensayos, filmaciones de los ensayos, para un posterior análisis que permitió a los actores verse desde afuera y al director explicar las directivas.

La obra se verá mañana, a las 20, y el domingo, a las 21, en el Pasaje Dardo Rocha, y tendrá también dos funciones en junio, los sábados 6 y 15 en la Sala 301130.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla