Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La falta de agua, ahora, se extiende a todo el año

La falta de agua, ahora, se extiende a todo el año
17 de Mayo de 2019 | 03:26
Edición impresa

Hasta hace poco tiempo los padecimientos de los platenses por la falta de agua en muchos de los barrios de la Ciudad se registraban, habitualmente, durante los meses del verano, atribuyéndose muchas veces esa carencia a la mayor demanda que se experimentaba en las jornadas de calor. Ahora el fenómeno se presenta por igual en los doce meses del año.

Como es de suponer, lo que no ha variado son los reclamos de los vecinos ante la empresa responsable del servicio. Ya se ha dicho aquí que, si bien pudieran ser atendibles algunas argumentaciones esgrimidas por ABSA en el sentido de que durante varias décadas no se volcaron inversiones imprescindibles para el mantenimiento de las redes de captación y distribución de agua en la Región, el hecho de que las deficiencias hayan arreciado últimamente y las crecientes demoras en que incurre la empresa para resolver las fallas abren un serio interrogante sobre la calidad del servicio que se brinda en la actualidad a centenares de miles de usuarios.

Vecinos de dos zonas platenses ahora presentaron quejas por el deficiente suministro que reciben. Según se detalló en este diario, en el sector de 30 y 45 la falta de agua se experimentó durante varias horas, en un proceso que, con algunas variaciones, se viene repitiendo desde hace varias semanas.

A su vez, en varios domicilios de 16 entre 63 y 64 faltó suficiente presión de agua en las canillas. Los moradores de esas viviendas señalaron que el agua no sube al tanque, de modo que además de no disponer de agua para consumir tampoco pueden bañarse o higienizarse, viéndose obligados a comprar bidones y a llevar la ropa a lavaderos, lo que supone enfrentarla costos importantes.

Cortes reiterados en el servicio; barrios densamente poblados que carecen de redes domiciliarias; agua que suele salir marrón de las canillas domiciliarias; miles de usuarios obligados a juntar agua de noche, mediante una suerte de provisión por goteo que apenas llega a los tanques; creación de cisternas domiciliarias para contar con alguna reserva, confrontado todo ello con las también paradójicas y prolongadas pérdidas de agua en las redes; demoras indefinidas de la empresa para resolver estos y otros problemas de la prestación, forman parte de una realidad que deben enfrentar los vecinos.

No debiera ser preciso señalar que la empresa abastecedora se encuentra obligada, en forma prioritaria, a ofrecer un servicio de agua constante y confiable. Sin embargo, tal como se ha dicho en forma insistente en esta columna, lo que en realidad ocurre es que miles de usuarios no cuentan con la garantía de poder acceder de manera confiable al consumo, de modo que -si el valor que paga cada uno de ellos está subordinado al servicio que se brinda, tal como debiera ocurrir con las tarifas- es esencial que la empresa ABSA cumpla cabalmente con su prestación y la mejore en forma sustancial. Algo que, bien se sabe, no ocurre o, en todo caso, sucede con demasiadas imperfecciones.

Existe también otro punto digno de mención, ya mencionado muchas veces aquí: estas carencias se registran en una ciudad ubicada a poca distancia de uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta, tal como lo es el Río de la Plata.

Es de esperar, entonces, que la empresa y las autoridades provinciales analicen a fondo estos y otros argumentos, sin perjuicio de que impulsen perentorias medidas para garantizarle a la población un suministro del servicio que se encuentre, al menos, a la altura de las exigencias mínimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla