
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
El esquema de evasión tributaria y el papel clave en la organización
Clásicos platenses: comercios que resisten al tiempo y a las crisis
Platenses en las plazas y parques para disfrutar del ansiado sol al aire libre
El cinturón verde, en alerta: ante el ingreso de flores de Brasil y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aumento en La Plata de intoxicaciones por monóxido de carbono
Revisan la domiciliaria de Cristina: ¿cambiarán su lugar de detención?
La Legislatura bonaerense es la que tiene mayor presupuesto del país
Retenciones: más quejas del campo, con la mira puesta en la rentabilidad
El fin de la “emergencia”, un punto de inflexión para el Gobierno de Milei
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Controladores aéreos amenazan con paros en vacaciones de invierno
Polémica en el Concejo por la regulación de las apps de delivery
Volvió a funcionar el histórico reloj que marca el pulso de Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre las explicaciones que pidió el fiscal Condomí Alcorta a los detenidos Gustavo Chiramberro y Diego Burgos están las referidas a un nivel de vida que, para los investigadores, no se condice con salarios de 35 y 30 mil pesos, respectivamente que cobran como jefes de departamento en la cartera educativa.
“Chirambero dijo que la fortuna la tenía desde antes de ser designado en Educación y que su esposa es una persona adinerada”. Según la información de la causa, llegó a Educación en 2012, procedente del Ministerio de Salud y reside en una impactante vivienda situada en Camino Belgrano y 501. Adentro, hay autos y motos. Los pesquisas también analizaron posteos en las redes sociales con una sucesión de viajes al exterior. Todo eso agrandó la desconfianza con respecto al sostén de ese estilo de vida.
Un escenario similar se encontraron los investigadores en la casa de Burgos, en Villa del Plata. Su explicación acerca de la “mansión”, los autos y viajes, entre otros elementos de una vida de lujos: “dijo que se ganó el Loto en 2012, 13 o 14 y que lo puede demostrar con documentación sobre el pago de la lotería”, indicó una fuente de Tribunales cercana a la investigación.
Siempre según la versión a la que accedió este diario, ante el fiscal, Burgos indicó que en alguno de aquellos años, el azar lo bendijo con un premio del orden de los 200 mil pesos.
“Es un clásico de los procesos en los que alguien necesita justificar dinero y no tiene cómo. Siempre se recurre a la lotería”, evaluó la fuente sobre el argumento del detenido.
Además de la presentación a indagatoria en la cita fijada por el fiscal, en Tribunales también se detuvieron en un detalle de la defensa de los detenidos. Chiramberro y Burgos comparten abogado, Javier Percow, con el subdirector de Horacio Mankowski.
En tanto, Néstor Casado es representado por Pablo Cuomo.
Los vínculos entre los acusados exceden el organigrama de la cartera educativa. En el pedido de detención, el fiscal señala que hay relaciones personales que cruzan a los presuntos integrantes de la asociación ilícita. Menciona en ese sentido, un vínculo afectivo entre la hija de Casado y Walter Cejas, el playero detenido el 24 de abril en un retén de la ruta 36, a quien se le fueron al piso las 15 tarjetas que abrieron una caja de Pandora de corrupción.
La detección de casas de lujo, una lancha tipo yate, autos y motos de alta gama y material en redes sociales que muestran gastos exhuberantes llevaron la pesquisa también a las fortunas: se dispuso la inhibición de bienes y cuentas de los sospechosos y sus familiares directos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí