Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un balance sobre la 72ma. edición de festival francés, que celebró al surcoreano Bong Joon-Ho y a su filme “Parásito”
Cannes cerró el fin de semana con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana “Parásito”, de Bong Joon-ho, una edición que también premió una producción argentina, el corto “Monstruo Dios” de Agustina San Martín, que recibió una mención especial. Repasamos lo que dejó la 72ma. edición del prestigioso festival de cine.
“La selección de este año fue increíble”, con directores “icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero”, resumió el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas que compitieron por la Palma de Oro. La prensa y los festivaleros coincidieron. “Fue un año excelente en Cannes”, subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. Hubo “buenos trabajos no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes”.
El francés Le Monde subrayó “la migraña del jurado” a la hora de deber elegir la Palma de Oro, donde Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron.
Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica “Dolor y gloria” era la favorita de la crítica junto a “Parásito”. El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina.
El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y “Una vida oculta”, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.
Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con “El piano”, ex aequo con Chen Kaige.
LE PUEDE INTERESAR
Poniendo estaba la gansa: Weinstein, a punto de firmar un millonario acuerdo con sus víctimas
LE PUEDE INTERESAR
Leña para el carbón: More se prepara para el bailongo a puro quilombo
En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio - el segundo en importancia - con “Atlántico”. La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con “Retrato de una mujer en llamas” y en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su “Little Joe”, la anglo estadounidense Emily Beecham.
La última directora en haber obtenido el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con “Las maravillas”. Este año formaba parte del jurado.
El brasileño Kleber Mendonça Filho regresó con “Bacurau”, codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del Jurado por igual con la francesa “Los miserables”, de Ly.
En la sección Una Cierta Mirada se impuso otra cinta brasileña, “La vida invisible de Eurídice Gusmao”, de Karim Ainouz.
Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con “Nuestras madres”, de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.
El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por “La cordillera de los sueños”.
Y Argentina, como informamos ayer, obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, “Monstruo Dios”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
Estaba entre los favoritos pero, por sexta vez, no fue para Almodóvar; banderas sí tuvo suerte: mejor actor
“Parásito”, tragicomedia del surcoreano Bong Joon-ho, se quedó con el premio mayor en Cannes / outnow
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí