Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA VEDETTE QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Cris Miró, a 20 años de su muerte: la primera mujer trans de la farándula que derribó barreras

A los 33 años, el 1 de junio de 1999, fallecía la artista que rompió prejuicios y llegó a copar las marquesinas de la calle Corrientes

1 de Junio de 2019 | 04:18
Edición impresa

La imponente Cris Miró, que cautivó al mundo del espectáculo con su metro 85, su pelo ondulado y sus ojos verdes, fallecía un día como hoy, pero hace 20 años, en la Clínica Santa Isabel del barrio porteño de Flores. A los 33 años se iba la primera mujer trans que derribó barreras en el medio y ratificó su identidad en todos los programas a los cuales asistía, y se convirtió en primera figura de las marquesinas de la calle Corrientes.

“No sé mi amor cómo tratarte: ¿señorita?, ¿señor?”; “Vos votaste, ¿no? ¿y en qué mesa votaste?”; “¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿querés decirlo?”, fue la batería de preguntas que le escupió sin tacto alguno la señora Mirtha Legrand cuando corría la mitad de los años ´90. Cris Miró, impasible, le respondió: “Mi verdadero nombre es el que siento”.

SUS ORÍGENES

Cris era hija de un militar retirado y una ama de casa y estudiaba odontología en la Universidad de Buenos Aires antes de ser convocada para actuar en calle Corrientes. “Debe haber sido 1992 cuando la vi por primera vez aparecer en un boliche como quien ve entrar a Rita Hayworth”, fue el recuerdo del productor y director Lino Patalano, quien se “enteró” que era una chica trans cuando se la presentaron: “esa misma noche le prometí entre copas que cuando hiciera una revista la iba a llamar a ella”.

Fue así que en 1995, Patalano la convocó para participar de “¡Viva la revista!”, en el Teatro Maipo. “Fue la sensación absoluta, hicimos un agujero en el techo y ella bajaba vestida con una malla que le quedaba increíble tirando papelitos dorados y plateados”, rememoró el director, quien también precisó que Cris “hacía un número de streaptease muy Rita Hayworth y lo hacía tan bien que nadie se daba cuenta que era una chica trans, porque al principio no se lo habíamos dicho a nadie. Tenía un talento inusitado y un tremendo don de gente”.

Tras ese debut, su carrera ascendió rápidamente, pues la popularidad del teatro de revista le abrió la puerta de la pantalla chica. Allí, fue convocada por todos los programas de mayor audiencia, y así visitó a Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Antonio Gasalla y Marcelo Tinelli.

Hacia 1997, en plena cima de su carrera, comenzaron a trascender sucesivas internaciones por problemas de salud. Finalmente, falleció el 1 de junio de 1999. Las causas de su muerte nunca quedaron claras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla