Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rusia aprueba ley que suspende tratado con EEUU sobre eliminación de misiles balísticos nucleares

Rusia aprueba ley que suspende tratado con EEUU sobre eliminación de misiles balísticos nucleares
18 de Junio de 2019 | 17:36

El Parlamento ruso aprobó hoy una ley que suspende el Tratado INF sobre la eliminación de misiles balísticos con bombas nucleares de medio y corto alcance suscrito en 1987 con Estados Unidos, que anunció que abandonará ese pacto.

Tras la aprobación de la ley por parte de la Duma (Parlamento), está previsto que el Consejo de la Federación rusa (Senado) le de el visto bueno el próximo 26 de junio. 

La ley otorga al Gobierno de Vladimir Putin el derecho a restablecer la vigencia del tratado si Estados Unidos rectificase su postura, informó la agencia de noticias EFE.

El 2 de febrero pasado, Putin, anunció que Rusia abandonaría el Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces por sus siglas en inglés) en respuesta a una decisión anterior idéntica de Estados Unidos.

Rusia y Estados Unidos se acusan del incumplimiento del INF y tras unos contactos infructuosos entre representantes de ambos países en Ginebra y en Beijing, la Casa Blanca anunció el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había dado en diciembre un plazo de 60 días a Rusia para que "volviera a cumplir" el tratado que eliminó el uso de misiles armados con bombas nucleares de corto y mediano alcance.

Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la alianza militar occidental)

al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance. 

Pero Rusia consideró "inadmisible" ese pedido y argumentó que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado INF. 

Además acusó a Estados Unidos de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron los trabajos para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona.

El Tratado INF, firmado el 8 de diciembre de 1987 y en vigor desde el 1 de junio de 1988, puso fin a las tensiones que por entonces había por la instalación de misiles de la hoy disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Estados Unidos en bases en Europa.

El documento estableció la destrucción de toda una clase de misiles, al prohibir a las partes crear, probar y emplazar misiles balísticos y de cruceros terrestre de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y alcance corto (de 500 a 1.000 kilómetros), así como sus lanzaderas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla