Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado

De visitante: la Orquesta Estable del Argentino interpreta a Ravel y Franck en el Coliseo Podestá

Bajo la dirección de Gustavo Fontana, la agrupación se presentará hoy, desde las 20, en el marco del ciclo anual de conciertos. Gratis

De visitante: la Orquesta Estable del Argentino interpreta a Ravel y Franck en el Coliseo Podestá

Esta noche, en el Coliseo, nuevo concierto de la orquesta estable DEL TEATRO ARGENTINO / ta

19 de Junio de 2019 | 03:03
Edición impresa

El ciclo anual de conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Argentino continuará hoy, desde las 20, en el Coliseo Podestá, con una presentación gratuita, por orden de llegada.

Bajo la dirección de Gustavo Fontana, se interpretará Le Tombeau de Couperin (M.68ª.–IMR 50) de Maurice Ravel (1875-1937) y la Sinfonía en re menor de César Franck (1822-1890).

Le Tombeau de Couperin es una suite para piano, compuesta por Maurice Ravel entre 1914 y 1917, que consta de seis movimientos: Prélude, Fugue, Forlane, Rigaudon, Menuet y Toccata.

La intención original del músico era rendir homenaje al barroco francés, reelaborando elementos propios de la época en su propio lenguaje. Pero el estallido de la Primera Guerra, que impactó tan fuertemente en la vida de Ravel y sus compatriotas, lo llevó a convertir lo que iba a ser una suite de danzas galante y desenfadada en una elegía.

Recuperó entonces los tombeau del barroco, escritos en memoria de algún fallecido y caracterizadas por ser obras de carácter dramático y sombrío. Antes de desatarse el conflicto, el autor ya había concluido la Forlane y tenía muy avanzados el Menuet y el Rigaudon.

Las entradas serán gratuitas y por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala

 

En contraste, las partes concebidas después de la contienda ya no son danzas y están impregnadas de melancolía. Sin embargo, la sensación final que deja en el oyente no es lúgubre sino luminosa, revelación del convencimiento de que la vida se sobrepondrá a la devastación.

Cada sección está dedicada a un familiar de alguna persona cercana al artista muerto en la conflagración. El mismo Ravel elaboró en 1919 una versión orquestal (que recoge cuatro de los seis movimientos: Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon) que la Orquesta Pasdeloup, dirigida por Rhené-Baton, estrenó en París en 1920.

Por otra parte, el belga César Franck escribió, entre 1886 y 1888, su Sinfonía en re menor, única expresión del género que concibió, obra que por otra parte acabaría siendo la más célebre de toda su producción. La dedicó a su alumno Henri Duparc y la primera audición se concretó el 17 de febrero de 1889, en el Conservatorio de París, con la batuta de Jules Garcin.

El prestigio del músico se asienta en las creaciones de la última etapa de su vida y entre ellas se destaca especialmente esta pieza, cuya première se produjo apenas un año antes de la desaparición física de Franck. Aunque la obra se vale de una estructura cíclica característica de la tradición romántica, posee al mismo tiempo una sonoridad típicamente germánica.

Bien puede considerársela una adecuada expresión de la renovación de la forma sinfónica efectuada en el medio galo en las postrimerías del siglo XIX. Es una partitura que, en definitiva, combina tanto recursos provenientes de la escuela francesa como de la alemana y evidencia, entre otras, las influencias de Wagner y Liszt.

Esta suerte de testamento musical del autor, con la genial exploración de un tema único a lo largo de su desarrollo, tiene una duración aproximada de 40 minutos y cuenta con tres movimientos: Lento. Allegro non troppo/Allegretto/Finale. Allegro non troppo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla