Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Roces con el nuevo socio de Cambiemos

Poco espacio para el peronismo de Pichetto en las listas del oficialismo

Claudia Rucci encabezará la Tercera Sección. En diputados nacionales va Aseff. Pero no habrá más lugares para los peronistas que lidera el senador

Poco espacio para el peronismo de Pichetto en las listas del oficialismo
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

22 de Junio de 2019 | 13:29

La dirigente peronista Claudia Rucci será primera candidata a diputada provincial por la Tercera Sección electoral, tras un acuerdo que alcanzaron hoy el senador Miguel Pichetto y Federico Salvai, el jefe de Gabinete bonaerense y armador de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El entendimiento llegó luego de que el peronismo que sigue al compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri no consiguiera colocar a otros dirigentes en lugares expectantes de las listas legislativas de Juntos Somos el Cambio, la nueva denominación de la alianza Cambiemos.

Según pudo saber EL DIA, la candidatura de Rucci en la Tercera Sección –sur y oeste del Conurbano- fue decidida por el perfil del electorado, considerado el más peronista de la Provincia, donde el peso específico de la ex presidenta Cristina Kirchner se hace sentir en las encuestas.

Pero el macrismo no le otorgó a los seguidores de Pichetto otros espacios en las listas bonaerenses. De hecho, la gobernadora Vidal y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, se aliaron en la confección de las listas para colocar allí a sus dirigentes de mayor confianza.

Pichetto sólo logró ubicar al dirigente Alberto Aseff en el puesto undécimo de la lista de diputados nacionales que estará encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Mientras que en segundo lugar irá María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, quien murió a consecuencia de la tragedia de Once en 2012. María Luján estuvo reunida ayer a solas con la gobernadora Vidal.

Los cortocircuitos entre el macrismo y el pichettismo salieron a la luz después de que Salvai tuvo que contener al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien puso el grito en el cielo porque los armadores de Pichetto pretendían colocar "más dirigentes los que les corresponden" en las listas de legisladores provinciales.

A tal punto llegó el enojo del primo del Presidente fue amenazó internamente con dar de baja su candidatura a la reelección en Vicente López, como una forma de protesta luego de haber mantenido una reunión áspera con Baldomero "Cacho" Alvarez y Gilberto Alegre, los armadores del pichettismo en la Provincia. Tras ese encuentro, se dirigió hacia las oficinas de Retiro.

Ahí lo recibió Vidal y luego pasó a la oficina de Salvai. Como consecuencia de esas conversaciones, Jorge Macri negó que hubiera pensado en declinar su candidatura, pero la versión había circulado durante todo el día con profusión en la zona norte del Conurbano.

En forma paralela, el propio Pichetto –sin delegados de por medio- recibió al ministro Ritondo en su despacho del Senado, donde sellaron una alianza con el titular del partido UNIR, Alberto Assef, para que se integre a la alianza oficialista y ocupe el undécimo lugar en la lista de diputados nacionales por la Provincia.

Así, Pichetto se aseguró otro aliado en el futuro parlamentario. Y sobre todo, le quitó al precandidato presidencial José Luis Espert el apoyo del partido de Aseff, puesto que UNIR integraba hasta ayer el Frente Despertar, que encabeza el economista liberal. La jugada apuntó a desinflar a Espert, quien le quitaría votos por derecha al oficialismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla