Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Subastan una obra de Velázquez que permaneció desaparecida por 300 años

Se estima que será vendida por entre 2 y 3 millones de dólares 

Subastan una obra de Velázquez que permaneció desaparecida por 300 años
24 de Junio de 2019 | 22:09


La obra "Amante del Vaticano" del pintor español Diego Velázquez, un retrato de Olimpia Pamphilj, cuñada del papa Inocencio X, que permaneció desaparecida por tres siglos, será subastada el próximo 3 de julio por la casa de subasta Sotheby's por una cifra estimada entre 2 y 3 millones de dólares.

El cuadro formó parte de la colección del VII Marqués del Carpio, Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, un "importante coleccionista y mecenas" del siglo XVII en Italia, y su último registro data de 1724, cuando desapareció "sin rastro", señaló Sotheby's, según lo citado por las agencias Europa Press, EFE y DPA.

El paradero de la pintura, realizada durante el "período de oro" del creador de "Las meninas", era desconocido hasta que una obra sin atribución vendida en la década de 1980 como "anónimo Escuela holandesa" llegó a la oficina de Sotheby's Ámsterdam. Los especialistas descubrieron la numeración que había en su reverso e iniciaron un proceso de investigación.

Tras el proceso para establecer la firma de la obra, examinándola y realizando un seguimiento de varios inventarios de los siglos XVII y XVIII, se declaró que pertenecía al famoso pintor español Diego Velázquez; la originalidad también la confirmaron diversos especialistas del campo del arte.

En este sentido, el especialista de Pintura Antigua de Londres, James Macdonald, indicó que el retrato "Amante del Vaticano" se pintó en Roma entre 1649 y 1650 durante el segundo viaje de Velázquez a la ciudad y representa a "una de las mujeres más poderosas y dominantes de su tiempo".

Apodada la "Papessa", Olimpia Pamphilj ejerció el poder en la sombra y es considerada una de las primeras mujeres en ejercer parte del control de una de las instituciones más poderosas y en manos masculinas de la historia europea, según explicó Sotheby's en la nota de prensa.

Nacida en 1591, Olimpia enviudó de Pamphilio Pamphilj, hermano mayor del Cardenal Giambattista Pamphilj, elegido en 1644 como el papa Inocencio X. Fue una de las figuras más influyentes de la corte papal y, tanto es así, que el cardenal Alessandro Bichi declaró, durante la elección del papa Inocencio X, que acaban de nombrar a una "papisa".

El retrato, que pertenece a un momento en el que artista produjo algunas de sus obras maestras "más célebres", como el "Retrato de Inocencio X", fue encargado"por o para" la propia Olimpia y formó parte de colecciones de figuras notables del siglo XVII y XVIII, entre ellas, el nieto del Cardenal Camillo Massimi así como también de Gaspar Méndez de Haro y Guzmán y el VII Marqués del Carpio, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla