TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Los "niños de la cueva tailandesa" hicieron un ritual para agradecer a un año de su rescate

Por Redacción

Tham Luang, el lugar del hecho, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para turistas y curiosos
 


Los 12 niños y el entrenador que quedaron atrapados durante más de dos semanas en una cueva de Tailandia dieron hoy las gracias en un ritual budista en la entrada de la gruta, un año después del rescate que mantuvo en vilo a varios países.

Vestidos con camisetas amarillas, los chicos y su antiguo entrenador de fútbol dieron ofrendas a unos monjes junto a la cueva Tham Luang, cerca de la aldea de Mae Sai, en la norteña provincia de Chiang Rai, donde quedaron atrapados el 23 de junio de 2018.

"Quiero dar las gracias a los medios, al público, a las autoridades (...) a nuestros vecinos en Mae Sai", dijo a la prensa el entrenador Eakapol Chanthawong, quien también agradeció la ayuda internacional durante el rescate, consignó la agencia Efe.

Aunque está cerrada al público, Tham Luang se convirtió en un lugar de peregrinaje para turistas y curiosos que sí pueden visitar un museo sobre el rescate, que cuenta con una estatua de bronce del buzo tailandés que falleció en la operación de salvamento, Saman Kunan.

Ya se escribieron al menos dos libros sobre la historia, que será también emitida en Netflix en una producción dirigida por el estadounidense Jon Chu y el tailandés Nattawut Poonpiriya.

Los menores, que tenían en ese entonces entre 11 y 16 años, y su tutor, de 25, pertenecían al equipo de fútbol juvenil "Los Jabalíes Salvajes", y quedaron atrapados después de que la lluvia anegara parcialmente la cueva.

Del operativo de rescate participaron 1.300 personas, incluidos centenares de buceadores de varias nacionalidades.

El equipo fue encontrado por dos buzos británicos el 2 de julio en una gruta oscura, donde habían sobrevivido sin alimento y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes.

Guiados por su entrenador, también hacían meditación para calmar los nervios y ahorrar energía, lo que les ayudó a sobrevivir en un ambiente frío y húmedo.

Entre el 8 y 10 de julio, los 13 miembros del equipo, que no sabían nadar, fueron sedados y sacados de la cueva por buzos a lo largo de 4 kilómetros de grutas parcialmente inundadas.

Dos meses después, el entrenador y tres de los niños, que eran apátridas pertenecientes a minorías étnicas, recibieron la nacionalidad tailandesa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD