Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Impresiones

Canario Gutiérrez, el hombre que mudaba sin desarmar y con la gente adentro

Canario Gutiérrez, el hombre que mudaba sin desarmar y con la gente adentro

Un “cricket” y parte de un malacate para levantar casas y mudarlas

24 de Junio de 2019 | 04:26
Edición impresa

En la hoja de vida de las casas de chapa, se asegura que es el resultado de la búsqueda de una forma de vivienda fácil de mudar, de llevar de un lado a otro de la manera más rápida y segura.

Acaso por eso en Berisso, Juan Domingo Gutiérrez es una especie de prócer que hasta tiene en su homenaje un Pasaje que atraviesa el canal de la avenida Génova.

Le decían Canario porque había nacido en aquellas islas y generaciones de berissenses le deben la aventura de mudanzas increíbles con las casas montadas sobre palos y poleas, tiradas por caballos, para marchar más lento que a paso de hombre desde un terreno a otro.

“Almacenero, apúrese que yo me bajo en la esquina”, refiere un poema del Flaco Silvestri, que desde la pulpa de la cultura urbana berissense contó aquellas mudanzas.

Es que cuando había que mudar un comercio, no podían darse el lujo de cerrarlo y entonces el traslado se hacía completo, funcionando a pleno.

Lo mismo pasaba con las casas de familia. Néstor Juzwa que desde una casa de chapa llegó a la intendencia de su ciudad, cuenta que “la casa tenía que seguir funcionando y a veces el traslado era corto, de una esquina a la otra, pero otras había que recorrer varias cuadras y entonces eran muchos días de marcha. Los pibes teníamos que seguir yendo a la escuela, la gente a trabajar y la casa tenía que seguir viva”.

“Salir de una zona baja para irse más al centro, no aguantarse los chimentos o charlas del vecindario, detonantes para que el Canario inicie el procedimiento”, dice el poema que cuenta en detalle aquellas increíbles mudanzas.

“El inmueble navegaba lleno con familia y mobiliario... y dentro de esa rutina también mudó un almacén, en marcha suben vecinas por yerba, sal, harina y la libreta del fiado, se oye en jerga de rodado: almacenero, en la esquina”.

Trabajos de incalculable valor histórico como “El Cofre de los Recuerdos, Vivencias del Pueblo Lituano” muestran imágenes de los malacates, y los enormes crickets que se usaban para levantar la estructura y poder desplazarla sobre palos engrasados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un “cricket” y parte de un malacate para levantar casas y mudarlas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla