Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LA CIUDAD, CAPITAL DE SERBIA, FUE DESTRUIDA Y RECONSTRUIDA VARIAS VECES

Belgrado, una metrópoli llena de atractivos a partir de sus grandes contrastes

Atraviesa un nuevo resurgir, con una intensa vida cultural y artística, y además en ella hay infinitas posibilidades de ocio, más de las que una sola noche puede abarcar

Belgrado, una metrópoli llena de atractivos a partir de sus grandes contrastes

El río Danubio rodea la ciudad de Belgrado por el norte y sirve de motor económico a un país con un fuerte sector agrario / Web

LAURA LEWANDOWSKI

14 de Julio de 2019 | 07:14
Edición impresa

DPA

Belgrado es imposible de encasillar. Se mueve entre la nostalgia de los Balcanes y un ritmo incontenible en el que los creativos quieren dar el gran golpe. Apenas uno llega al aeropuerto de la capital de Serbia, recibe un cachetazo de olores: se sienten los retretes y un humo intenso de cigarrillo, nada de perfumes importados, ni café recién molido. Pero entonces, ¿por qué todos dicen que esta metrópoli es el lugar ideal para visitar?

En Europa todo el mundo dice que Belgrado es muy cool. Salvaje y económica como Berlín después de la caída del Muro, entre los entendidos es una recomendación sotto voce. ¡Hay que ir ya!

Si uno no estuvo nunca en la ex Yugoslavia, cuando vaya a Belgrado tendrá la impresión de estar yendo al cine. Todo depende de lo que uno quiera ver, por supuesto, pero hay sitios al estilo de la “Dolce Vita” y otros del tipo drama histórico local. Lo que se busque, se encuentra.

De todos modos, lo primero que se impone es la tristeza. En el aeropuerto espera un taxi para ir al centro, y ese primer tramo que recorremos entre las pistas de aterrizaje y la ciudad es un verdadero viaje al pasado, pasa por unas construcciones inmensas de cemento, por una cantidad interminable de edificios en serie. Es un sitio gélido, se siente el esplendor de una brutalidad que se plasmó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, a la que se suma la torre Genex, “la puerta occidental de Belgrado”. Uno tiene la fuerte impresión de que el pasado, en este sitio, debe haber sido bastante duro.

La ciudad fue destruida y reconstruida varias veces. Ha quedado una mezcla de todos los siglos pasados: obras esplendorosas del neoclacisismo, art nouveau, restos del Imperio Otomano, todo atravesado por cables de electricidad que se cruzan por todas partes, fachadas rajadas o a medio terminar, como si los obreros en algún momento hubiesen tenido ganas de hacer otra cosa, o como si se hubiese acabado el dinero en la mitad de la obra.

Pero hablemos de Ada, la península artificial a la que todos los locales apuntan cuando uno les pregunta dónde se puede ver la vida auténtica de esta ciudad. En la península te puedes sentar a beber una copa de vino en la playa. Así se siente el verano en Belgrado. Si das una vuelta por la orilla, te encontrarás con muchos localcitos y restaurantes. ¿El código de vestimenta?: pantalón de jogging y deportivas.

“En verano hace muchísimo calor, unos 35 grados”, dice Radovan Pesic, que trabaja con su hermano en el “Tropical Heat”, un restaurante que lleva el nombre de una serie policiaca estadounidense de los 90. “En ese momento fue gran éxito en Serbia”, cuenta Pesic y pone a funcionar la máquina de palomitas. Uno tiene la impresión de estar justamente en esa década. “Francamente no ha cambiado mucho desde entonces”, cuenta este serbio que también vivió en Rusia, Sudáfrica y Chipre. En algún momento quiso regresar. “Es que Belgrado tiene una fuerza de atracción muy particular”, asegura.

En Europa todo el mundo dice que Belgrado es muy cool, salvaje y económica

 

“Cada vez son más las personas que quieren volver a poner esta ciudad en el mapa”, dice Luka Lazukic mientras fuma y oculta su cansancio detrás de unas gafas de sol XXL. “Uno no puede entrar tan fácilmente en este mundo, pero una vez que estás, descubres un Belgrado totalmente distinto debajo de la superficie”, dice el empresario de IT en el restaurante “5A Soba”. Este hombre de negocios cuenta que muchos se fueron después de la guerra. Salieron en busca de mejor vida, “y ahora regresan trayendo las nuevas tendencias”, asegura.

No sólo hay locales. También se suma la gente de negocios de los países limítrofes. Vienen de Bosnia, de Montenegro, y hacen que Belgrado se convierta en un mosaico balcánico muy particular.

El que tiene dinero, en Belgrado es un rey. Los que no, también vienen a pasarla bien. Los alquileres se pueden pagar y la inspiración florece de todas las paredes. Ea una metrópoli de tantos contrastes que se vuelve atractiva para gente de todo el mundo. Lazukic dice que el barrio Dorcol es bastante parecido a Williamsburg en Nueva York. “Antes era el rincón más peligroso de la ciudad. Hoy está de moda”.

Pero Belgrado vive un nuevo resurgir, con una intensa vida cultural y artística, y además en ella hay infinitas posibilidades de ocio, más de las que una sola noche puede abarcar. Los cafés con velada musical, los espectáculos variopintos, el cine y el teatro animan la vida nocturna. Los museos, las galerías, las rutas por el Danubio, los palacios y las iglesias resuelven el día.

Una vez que sabes que esos sitios están, comienzas a verlos por todas partes: tiendas vintage, oficinas de co-working, sitios de diseño, floristas. En fin. De tristeza, finalmente, ni rastro. No es amor a primera vista. Pero a segunda. Y vale la pena verlo.

Para visitar
El primer día se puede realizar una visita turística panorámica (Avala, Templo S. Sava, Iglesia de San Marco, Parlamento, Teatro Nacional, Plaza de la República y Plaza Terazije). Después dedicarse a pasear tranquilamente por la Calle Knez Mihajlova, la iglesia Ortodoxa y el Palacio de la princesa Ludovica.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El río Danubio rodea la ciudad de Belgrado por el norte y sirve de motor económico a un país con un fuerte sector agrario / Web

A algunos les da tristeza, a otros nostalgia. Así es una calle de Belgrado / Laura Lewandowski / DPA-TMN

Café en Dorcol: Alguna vez este barrio fue uno de los más peligrosos. Hoy está de moda / Laura Lewandowski / DPA-TMN

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla