Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la calle venden desde auriculares hasta choripanes

La indumentaria, el rubro más ofrecido de un abanico amplio y diverso

23 de Julio de 2019 | 02:06
Edición impresa

Ropa, zapatos, zapatillas, anteojos, relojes, bijouterie, DVDs pirateados, fundas para telefonía móvil, carteras de mano, mochilas, billeteras, pañuelos de cuello, productos de higiene personal, cosméticos, frutas y verduras, sandwiches y comida preparada, incluso embutidos y quesos... el catálogo de productos que usualmente se ofrecen en las calles platenses es cada vez más amplio.

En mantas o caballetes, con cajones o parrillas móviles, el despliegue de mercaderías no ha parado de crecer en la vía pública a la par que en los últimos La Plata se convertía en la “meca” para la venta callejera.

Más allá de esa diversidad, el rubro de la indumentaria y el calzado es el predominante en las calles céntricas. Así lo señalan los datos del relevamiento difundido esta semana por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que indican que la participación del calzado y la indumentaria representó un 38,8 por ciento.

En tanto, los productos encuadrados en el rubro de óptica, relojería y joyería ocupan el segundo escalón en preponderancia con el 27,3 por ciento del total.

Alimentos y bebidas (lo que engloba a las verdulerías y a las parrillas ambulantes) completan el podio de los rubros, con el 16% de la oferta.

Muchos de esos productos, además de ser de dudosa procedencia, suelen ser falsificados o piratas. Por eso semanas atrás la Municipalidad de La Plata presentó -y luego amplió- una denuncia penal por “violación a la ley de marcas y patentes”.

La presentación apunta contra los vendedores ambulantes que comercializan productos falsificados, o que son imitaciones fraudulentas del original. El Municipio acompañó la denuncia con material fílmico y el testimonio de una docente de comerciantes de distintos barrios que dan cuenta del perjuicio que les genera dicha práctica ilegal.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, precisó entonces que “a la par de los operativos que estamos llevando adelante para erradicar la venta ambulante en la ciudad, revisamos la presentación de esta denuncia penal con el objetivo de que la justicia investigue la violación a la Ley de marcas y patentes. A través de la venta ambulante no solamente afectan al comerciante que tiene su local habilitado, sino también al propietario de la marca y al consumidor que se ve impedido de comprar lo que quiere o acceder a la calidad deseada”.

“Crean un peligro de engaño para el comprador que no tiene la capacidad de distinguir si son originales o imitaciones”, dijo Ganduglia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla