Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS COMUNAS DE LA PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL

El oficialismo sale a disputarle al PJ el norte y el oeste del Conurbano

Busca al menos emparejarle la elección al Frente de Todos. Ayer hubo un desembarco masivo de candidatos

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

1 de Agosto de 2019 | 02:44
Edición impresa

El filón es nada menos que unos 4,4 millones de electores. Repartidos en los 24 distritos del norte y el oeste del Conurbano contenidos en la Primera sección electoral, sobre ellos está apuntada buena parte de la artillería electoral del oficialismo bonaerense. Y depositados, además, los deseos de Juntos por el Cambio de achicar la distancia que el peronismo obtendrá en las comunas del sur del Gran Buenos Aires.

Por eso no sorprendió ayer el masivo desembarco de funcionarios y candidatos en esa zona de la Provincia. María Eugenia Vidal eligió Hurlingham para llevar a los “sin tierra”, la constelación de candidatos que persigue el objetivo de desbancar al PJ de varios gobiernos municipales.

También anduvo por la zona el precandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto. Junto al ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, realizaron un encuentro con comerciantes en General Rodríguez.

Cerca de Vidal dicen que victorias en San Isidro y V. López licuarían caídas en José C. Paz y Merlo

 

El propio Mauricio Macri se dio una vuelta por San Isidro y Vicente López, ambos territorios “amigos” controlados por Cambiemos.

Todas estas actividades revelan una preocupación central: cómo compensar, al menos en parte, el resbalón electoral que todas las encuestas le auguran al oficialismo en las comunas del sur del Conurbano agrupadas en la Tercera sección.

El objetivo de mínima de Juntos por el Cambio es empatar la Primera, una sección con perfiles por demás heterogéneos. Allí conviven las coquetas San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando, con distritos con amplios bolsones de pobreza como Merlo, José C. Paz o Moreno.

Esa dicotomía bien marcada pone por un lado en aprietos al oficialismo pero por el otro lo entusiasma. En las elecciones de 2017 Cambiemos logró derrotar al peronismo, pero ahora la realidad económica impone una vara mucho más alta.

Las dos “joyas” oficialistas son los distritos que justamente ayer recorrió Macri: San Isidro y Vicente López. Allí gobiernan Gustavo Posse y Jorge Macri. Sobre la performance electoral de esas dos comunas se asienta buena parte de la estrategia oficial. “Creemos que hoy estamos en un 55 por ciento. Si subimos a 60/62 por ciento en octubre, podemos compensar los resultados de Merlo y José C. Paz”, dicen operadores de Juntos por el Cambio en la sección.

Según las mediciones oficiales, el intendente peronista Mario Ishii (José C. Paz) estaría cerca de los 60 puntos. En Merlo existe una interrogante. El jefe comunal Gustavo Menéndez no tendría una alta ponderación pública. Sin embargo, la que registra muy buenos apoyos es Cristina Kirchner.

Hay otros distritos que el oficialismo considera “muy difíciles”. Uno de ellos es San Fernando, donde el intendente massista Luis Andreotti tendría una imagen positiva de casi 70 puntos. En el caso de Tigre ven una elección difícil pero con chances de no quedar tan lejos.

Otras tres comunas de la Primera podrían arrojar sonrisas al oficialismo. Una de ellas es San Miguel, donde gobierna Jaime Méndez, el delfín que dejó el actual ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre.

También prevén triunfos en Tres de Febrero (donde gobierna Diego Valenzuela) y Morón, donde el intendente es Ramiro Tagliaferro, ambos de Cambiemos.

Ven un escenario complicado en Pilar, donde el intendente oficialista Nicolás Ducoté tendría dificultades para reelegir. Esperan en cambio, una derrota amplia en Escobar frente al alcalde peronista Ariel Sujarchuk.

En Juntos por el Cambio creen que puede haber una disputa cerrada en San Martín, donde va por la reelección el peronista Gabriel Katopodis, desafiado por el ministro provincial Santiago López Medrano. Y prevén un escenario parejo en Hurlingham e Ituzaingó.

En el Frente de Todos ven un escenario distinto. “En el global, estamos entre 5 y 8 puntos arriba”, le dijo a este diario uno de los intendentes del peronismo. “En la última semana el crecimiento de Macri se estancó y nosotros estamos homogeneizando la boleta”, describen para indicar que Axel Kicillof no está perdiendo tanto en relación a la fórmula presidencial.

Cerca de Vidal se ilusionan con al menos empatar en esta sección clave en las Paso y pasar al frente por ventaja mínima en octubre. La premisa es achicar la distancia de la Tercera y emparejar con los votos del Interior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla