Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BRASIL, Y EL TEMOR DE VOLVER A CAER TÉCNICAMENTE EN RECESIÓN

El resultado de las PASO impactó en la Bolsa de San Pablo y en el real

13 de Agosto de 2019 | 01:52
Edición impresa

SAO PAULO

AFP

Malos datos económicos -que indican una posible recaída en recesión de Brasil- y el impacto de las elecciones primarias en Argentina golpearon ayer a la Bolsa de Sao Paulo y al real frente al dólar.

El índice Ibovespa cedió 2,01% y el dólar se cotizó a 4,012 reales, frente a 3,941 al cierre del viernes, pasando por primera vez la barrera de los 4 reales desde el 29 de mayo.

Esas desvalorizaciones se deben a “una conjunción de factores. Pero lo que está pesando más es la cuestión internacional”, dado que los datos internos ya eran esperados, dijo Alex Agostini, de Austin Rating.

El Banco Central (BCB) divulgó un índice de actividad económica (IBC-Br) que marca un retroceso de 0,13 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primero.

De confirmarse ese dato cuando el instituto oficial de estadísticas IBGE publique los suyos a fin de mes, Brasil recaería técnicamente en recesión, definida como dos caídas trimestrales del PIB, pues en el primer trimestre registró una contracción de 0,2%.

La mayor potencia latinoamericana había sufrido una grave recesión en 2015-2016, seguida de dos años de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018).

PERSPECTIVAS EN BAJA

Las perspectivas para 2019 no paran de degradarse. Las expectativas del mercado son actualmente de un crecimiento de 0,81 por ciento, un tercio de lo que eran a inicios de año (en torno a 2,4%), cuando el mercado apostaba por una rápida implementación de las reformas promercado prometidas por el presidente Jair Bolsonaro.

Pero según Agostini, los inversores ya habían incorporado la posibilidad de un segundo trimestre negativo y lo que pesó en la apertura de los mercados fue la persistencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina.

LA DERROTA DE MACRI

Esa derrota abre la perspectiva de que el peronismo vuelva al poder en las elecciones de octubre, con Alberto Fernández en fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el análisis del consultor, “Macri no entregó lo que se esperaba y, lo que es peor, (el mercado teme) por el posible retorno de Kirchner”, cuya gestión (2007-2015) está identificada con políticas nacionalistas de centro-izquierda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla