Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La asunción del nuevo ministro de hacienda

Estabilizar la moneda y cumplir la meta fiscal, primeros objetivos para Lacunza

Mensajes para el mercado y para el Fondo Monetario, en medio del proceso electoral. Sandleris ratificó la política cambiaria del Banco Central

21 de Agosto de 2019 | 02:03
Edición impresa

El Gobierno está comprometido con la estabilización de la moneda y el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, aseguró el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir su cargo, a 68 días de las elecciones presidenciales.

“Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral” será su cometido, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20 por ciento.

Lacunza prometió garantizar, además,“el cumplimiento de las metas fiscales”, en medio de los turbulencias del mercado tras el duro revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, cuando quedó 15 puntos detrás de Alberto Fernández.

“El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, afirmó Lacunza. “Hablando en criolllo, no hace falta un tipo de cambio más alto”, aseguró. Alberto Fernández venía pidiendo un dólar más caro y hasta dijo que en 60 pesos “esta bien”.

Luego, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, declaró que las reservas internacionales están disponibles para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

El economista Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina, dijo que “se calmaron los temores y las tensiones de corto plazo”, con la asunción de Lacunza. “Pero la situación de Argentina sigue siendo igual de delicada, y la Bolsa no se va a recuperar a la misma velocidad que el tipo de cambio”, explicó.

El nuevo ministro “es visto como competente debido a su desempeño en la provincia de Buenos Aires y era una de las pocas alternativas que tenía Macri”, analizó el centro de estudios Eurasia Group.

Lacunza “tiene el duro trabajo de tratar de idear más medidas como las anunciadas mientras intenta calmar a los inversores y obtener la ayuda del FMI”, dijo el analista Daniel Kerner, de esa consultora.

Lacunza hizo un llamado al diálogo a los economistas de los candidatos presidenciales. “El mercado presta más atención al futuro que al presente. A veces más importante que lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda decir la oposición”, dijo.

En un comparecencia ante la prensa antes de la apertura de los mercados, el nuevo ministro dijo que Argentina vive un “momento complejo” pero aseguró que el país “tiene sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral”, cuyo próximo hito serán los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Mientras, Lacunza afirmó que las medidas adoptadas la semana pasada para paliar las consecuencias de la volatilidad cambiaria “no ponen en riesgo” el cumplimiento de las metas fiscales “porque están autofinanciadas con la mayor recaudación” tributaria que habrá hasta finales del año.

Más inflación

El presidente del Banco Central ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio), justo cuando comenzaba a mostrar una desaceleración.

“El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre”, adelantó Sandleris. Sostuvo que el Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como “instrumentos centrales para moderar la volatilidad”. Por otra parte, aseguró que el sistema bancario local permanece “sólido”.

“El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio. No hace falta que éste más alto”

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda

“El salto en el tipo de cambio impacta en los precios. La inflación subirá en septiembre y octubre”

Guido Sandleris, Presidente del Banco Central

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla