Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pichetto defendió las medidas criticadas por gobernadores: "No afectan el funcionamiento de las provincias"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que "tienen total razonabilidad", mientras que la gobernadora de Tierra del Fuego confirmó que el lunes irán a la Justicia

22 de Agosto de 2019 | 09:31

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, dijo hoy que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional “tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”, en respuesta a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que ayer advirtieron con ir a la Justicia.

“Las medidas están dirigidas a los sectores populares y más carenciados. Tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”, dijo esta mañana Pichetto al ser consultado por la prensa, al ingresar al Museo MALBA para asistir al seminario Democracia y Desarrollo, un ciclo de entrevistas del que participarán hoy Mauricio Macri y Alberto Fernández.

De esta manera, Pichetto respondió a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que consensuaron ayer un documento en el que solicitaron al gobierno nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias, "en resguardo de las finanzas provinciales".

“Los gobernadores siempre tienen el camino del reclamo judicial ante la Corte Suprema si se consideran afectados. Pero ¿a quién van dirigidas estas medidas? A los sectores populares, del trabajo, para que la gente mejore su poder adquisitivo. No veo a los gobernadores haciendo una medida en contra de sus trabajadores”, opinó Pichetto.

Por último, ratificó que las ”medidas fiscales no impactan fuertemente en las provincias que hoy están en una situación de recursos muy superior al 2015”.

En ese marco, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó hoy que "el lunes próximo algunas provincias judicializarán" el reclamo para que se dejen sin efecto las medidas impulsadas por el Gobierno nacional. Las declaraciones de Bertone en radio La Red se producen luego de que anoche el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondiera, ante la amenaza de gobernadores de la oposición de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que "no hay fondos de compensación previstos" para equilibrar la pérdida de esos montos por parte de las provincias.

"El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras (Neuquén y Chubut, presentadas ayer), y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde", adelantó Bertone.

"Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos", insistió.

La mandataria provincial aclaró que "no está en el espíritu de los gobernadores" desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la "defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla