Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Mientras se discutía en la cumbre sobre las ambiciones nucleares de Teherán

El canciller de Irán apareció de “sorpresa” en el G7 y a varios se les atragantaron los canapés

Lo invitó el presidente de Francia en una arriesgada movida y hubo tensiones. Se volvió el tema central del encuentro entre los líderes

El canciller de Irán apareció de “sorpresa” en el G7 y a varios se les atragantaron los canapés

Zarif (izquierda, con camisa blanca) en una reunión ayer con Macron / AP

Sylvie Corbet, Lori Hinnant y Darlene Superville

26 de Agosto de 2019 | 01:52
Edición impresa

BIARRITZ

El canciller iraní Mohamed Javad Zarif visitó la cumbre del G7 sin previo aviso y se dirigió directamente al corazón de Biarritz, donde los líderes de las democracias más prósperas del mundo estaban debatiendo cómo hacer frente a las ambiciones nucleares de Teherán.

La invitación sorpresiva de Francia a Zarif representó una estrategia riesgosa del mandatario francés Emmanuel Macron, anfitrión de la reunión del Grupo de los Siete en esta ciudad turística en el litoral del Atlántico.

Zarif pasó unas cinco horas en Biarritz después de que su avión llegó al aeropuerto, el cual estuvo cerrado desde el viernes a todos los vuelos no relacionados con las delegaciones oficiales del G7.

Un alto funcionario francés, que declaró a condición de guardar el anonimato para poder hablar sobre las delicadas conversaciones, dijo que Macron le informó personalmente al presidente estadounidense Donald Trump acerca de la invitación a Zarif.

El funcionario indicó que Macron y Trump se reunieron durante dos horas el sábado y dialogaron ampliamente sobre el tema de Irán, y también lo hicieron durante la cena informal del grupo esa misma noche.

Otro funcionario francés indicó que Francia “está trabajando en total transparencia con Estados Unidos y en total transparencia con sus socios europeos”. El canciller iraní se reunió con Macron, así como con diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña en el ayuntamiento de Biarritz, agregó.

Zarif, que enfrenta sanciones de Washington, tenía programado un viaje a Asia, parte de una gira para buscar apoyo a Irán en medio de la campaña estadounidense contra ese país desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán alcanzado en 2015.

Zarif llegó en un momento en el que surgieron diferencias entre los líderes del G7 en torno a cómo manejar el asunto del programa nuclear iraní.

Macron dijo que, durante una cena el sábado, los líderes acordaron que el mandatario francés podía fungir como un mensajero del G7 ante Irán. Trump negó haber acordado nada, y Macron se vio obligado a minimizar su papel y reconocer el estatus de Trump como “el presidente de la mayor potencia del mundo”.

El funcionario francés dijo también que, con base en la cena del sábado, Francia considera importante dialogar con Zarif para seguir tratando de lograr un acercamiento y disminuir las tensiones. El funcionario señaló que los franceses no son “mediadores”, pero creen que pueden contribuir a un deshielo.

Macron dijo que no tiene un mandato formal para hablar en nombre de los líderes del G7 al enviarle un mensaje a Irán, pero que podría atender el asunto en el contexto de lo que acordaron durante la cena.

Durante varios meses, Macron tomó un papel de liderazgo para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015, que ha estado desmoronándose desde que Trump retiró a Estados Unidos. La oficina del mandatario francés indicó que los líderes del G7 acordaron que él debería fungir como mediador con Irán.

“No he conversado sobre eso”, afirmó Trump. Dijo que la cena había sido “muy, muy buena” y culpó a la prensa por cualquier cosa que implicara lo contrario.

Sin embargo, según otras versiones la cena fue tensa, con una marcada división entre él y el resto del G7.

El primer ministro británico Boris Johnson felicitó al mandatario francés y le estrechó la mano durante una reunión matutina.

“Bien hecho. Bien joué”, le dijo Johnson en francés, usando la expresión que suele decirse en una ronda exitosa de baraja. “Estuviste muy bien. Dios mío, estaba difícil. Estuviste brillante”.

Tristen Naylor, subdirector del Grupo de Investigación sobre el G7, dijo que la invitación a Zarif fue una “medida arriesgada”.

“Los riesgos para el presidente francés eran bastante grandes. Podría haber evocado una reacción muy fuerte y negativa de parte del presidente estadounidense, desde una franca censura hasta que el mandatario estadounidense dijera simplemente ‘basta’ y se subiera al avión y se fuera”, afirmó Naylor.

Pero la invitación fue además una especie de espejo de la propia diplomacia de Trump, también de alto riesgo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que la presencia de Zarif era paralela a cualquier evento del G7, y que todo el mundo estaba de acuerdo en procurar que haya más conversaciones en lugar de tensiones. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla