Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREVENCIONES CONTRA LOS FACTORES DE RIESGO

Buscan una “ley de concientización” para cuidar el corazón de las mujeres

Se lo pide a través de una campaña nacional que comenzará hoy con el hashtag #ElegíRojoporlaMujer. Los males cardiovasculares, primer factor de muerte femenina

Buscan una “ley de concientización” para cuidar el corazón de las mujeres

Shutterstock

26 de Agosto de 2019 | 02:15
Edición impresa

Con ciclos de charlas, actividades al aire libre y recolección de firmas para que se apruebe una “ley de concientización” que ya tiene media sanción, se iniciará hoy en todo el país la Campaña Nacional por la Salud Cardiovascular de la Mujer, organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, la campaña anual, que este año finalizará el 26 de septiembre, también se hará en redes sociales con el hashtag #ElegiRojoporlaMujer.

“El proyecto de ley para que haya un día de concientización sobre la salud cardiovascular de la mujer cada 26 de agosto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2017 y espera aprobación definitiva”, explicaron miembros de la FAC.

Es que según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, una de cada tres mujeres argentinas muere por enfermedad cardiovascular (ECV), índice que “supera la cantidad de muertes por accidentes o cáncer”.

“La ECV suele aparecer estadísticamente más tarde en mujeres que en varones, pero cuando aparece en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como presión arterial alta, obesidad, colesterol, sedentarismo o diabetes, que ya estaban instalados pero a los que tal vez no se prestó atención”, señaló Jorge Camilletti, presidente de la FAC.

Por su parte, Mildren de Sueldo, presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la FAC, precisó que el objetivo de la campaña es “tomar conciencia de que los problemas cardiovasculares son la principal causa tanto de enfermedad como de muerte en las mujeres, pero se puede prevenir con hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo”.

“La ECV es la primera causa de muerte en la mujer en el mundo y pese a eso sigue siendo subestimada”, insistió Judith Zilberman, expresidenta del Comité de Salud Cardiovascular de la Mujer de la FAC.

En ese sentido, el cardiólogo Sergio Giménez describió que “solo una de cada diez mujeres sabe que la ECV es más frecuente en ellas, y prácticamente nadie sabe que se mueren ocho veces más mujeres por ECV que por cáncer de mama”.

Si bien hay factores como la edad, la genética individual y los antecedentes familiares de ECV, que no pueden modificarse, hay otros sobre los que sí se puede trabajar, como “mantener una dieta con bajo contenido de sal, baja en grasas saturadas y con poco consumo de alcohol”.

“Realizar ejercicio o caminar 30 minutos por día ayudará a mejorar el peso, evitar la obesidad y controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial y el exceso de colesterol malo y triglicéridos”, completó Zilberman.

SÍNTOMAS PARECIDOS, REALIDADES DIFERENTES

“Si bien los síntomas -dolor opresivo en el medio del pecho y diseminado a los miembros, asociado en ocasiones a falta de aire- son similares a los del varón, en las mujeres estos pueden ser intermitentes, de la misma intensidad, pero ir y venir. Por eso la mujer cree que no está ante la presencia de algo grave”, alertaron desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

“Es fundamental que haya mayor concientización: las mujeres también padecemos esa patología, por lo que ante cualquier síntoma es recomendable acudir al centro médico más cercano de inmediato”, enfatizó María Bayón, cardioangióloga intervencionista miembro del CACI.

“Se debe tener en cuenta que las mujeres suelen tener una enfermedad más severa, arterias de menor diámetro, más espasmo arterial y mayor sangrado, por lo que tienden a tener un mayor índice de complicaciones”, detalló.

Cabe destacar que, contra lo que popularmente se considera, el cáncer de mama no es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, sino que ese ranking lo lideran las enfermedades cardiovasculares, es decir todo el conjunto de entidades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

 

Los latidos de ellas y ellos

❑.- Aunque los hombres sufren problemas cardiovasculares con una frecuencia tres veces mayor, según cifras de Salud la tasa de mortalidad femenina por esas patologías es del 32 por ciento, contra un 29 por ciento en el caso de los varones.

❑.- Ante un episodio cardiovascular la mujer presenta mayor mortalidad que el hombre y eso ocurre en parte por el tamaño de las arterias y en determinadas ocasiones por la consulta tardía, que generalmente ocurre por falta de concientización”.

❑.- Según datos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), las mujeres tardan en promedio 53,7 horas en concurrir a la guardia cuando están sufriendo un infarto, contra 15,6 horas de los varones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla