Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El oficialismo apura al Congreso, pero la oposición se tomará su tiempo

El oficialismo apura al Congreso, pero la oposición se tomará su tiempo
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

30 de Agosto de 2019 | 01:43
Edición impresa

El oficialismo ratificó ayer su intención de asociar al Congreso en el debate para estirar los plazos de vencimiento del acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional en 2018, así como también el proyecto para refinanciar la deuda con tenedores locales. Mientras que la oposición peronista advirtió que antes de iniciar el tratamiento, deberá analizar las iniciativas.

Así quedó claro, según constató EL DIA en fuentes parlamentarias, que el posicionamiento del oficialismo y la oposición reflejará el trance político que atraviesa el país tras las PASO.

El Gobierno -a través de sus legisladores- intentará convencer a la sociedad de que la responsabilidad es compartida, mientras que el peronismo reunificado buscará transmitir que “fracasó” el plan económico del presidente Mauricio Macri.

El proyecto, que según se supo ayer sería enviado entre hoy y el lunes, ingresará por la Cámara de Senadores.

“Ahora mandan el proyecto al Congreso, pero cuando Macri y (el ex ministro Nicolás) Dujovne firmaron el pacto con el Fondo, ni se acordaron de nuestra existencia”, dijo ayer por lo bajo un legislador opositor. Esa misma lógica imperaba en el búnker de Alberto Fernández en San Telmo y también en las oficinas de Sergio Massa, ubicadas sobre la Avenida del Libertador porteña.

ALBERTO F. EN EL SENADO

El candidato presidencial del Frente de Todos se involucró personalmente en esta discusión, ya que después de reunirse al mediodía con la Mesa de Enlace del campo, visitó al jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, el cordobés Carlos Caserio, quien tras el encuentro confirmó que comenzó a negociar con el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, una próxima exposición oficial del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El funcionario que el miércoles anunció la intención del Gobierno de “reperfilar” la deuda local y estirar los vencimientos de los pagos al FMI asistiría -en principio entre martes y miércoles de la semana que viene- a la comisión bicameral de seguimiento de la Deuda Externa, así como también a las de Presupuesto –que preside el senador del PRO Esteban Bullrich- y de Economía nacional, que encabeza la oficialista tucumana Silvia Elías de Pérez.

“Los proyectos son una salida indispensable para estabilizar todo este problema que está viviendo el país, poniendo a los argentinos por encima de los mercados”, aseguró ayer Elías de Pérez en un contacto con la prensa en el Senado. La legisladora norteña reclamó a los bloques de la oposición que actúen con “altísima responsabilidad”, porque el proyecto no tiene “nada escondido”.

EN DIPUTADOS

En la otra ala del Congreso, la Cámara de Diputados, el jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi aseguró por su parte que la oposición actuará “con moderación y mesura”, aunque también anticipó que la bancada a su cargo tendrá “una mirada técnica certera de lo que hay que hacer”, porque dentro del paquete “seguramente habrá ahorro de los argentinos que hay que proteger”.

“Lo que va a ingresar al Congreso es la deuda a mediano plazo, a 2020, con lo cual no tenemos que actuar aceleradamente”, afirmó Rossi y advirtió que entre los tenedores de esos títulos hay agentes del sector público, como los bancos Nación y Provincia y la AnSeS. Pero también trascendió que grandes empresas invirtieron en esos papeles, así como estados provinciales.

“EL PLAN SE CAYÓ”

Otro diputado opositor, Marco Lavagna (Consenso Federal), estimó que las medidas anunciadas por el ministro Lacunza significan “una confirmación por parte del Poder Ejecutivo de que el programa económico que venía implementando hace dos años ya se terminó, se cayó”.

En declaraciones radiales, el diputado Lavagna aprobó la reprogramación de los vencimientos con el FMI. “Eso es correcto, es una buena medida”, dijo y explicó: “Uno de los problemas que tiene la Argentina son los vencimientos de deuda muy fuertes en 2021, 2022 y 2023. Eso ya había que empezar a correrlo para darle más margen de maniobra a la próxima administración”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla