Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TENSIÓN EN LAS CALLES

Otro día violento en la Ciudad: tiros en la Uocra y pedradas y gases en la Comuna

La sede gremial amaneció baleada, en medio de la pulseada sindical. En el municipio hubo incidentes con cooperativistas

30 de Agosto de 2019 | 01:42
Edición impresa

La violencia volvió a apoderarse ayer, otra vez, de la vida pública de los platenses, con dos episodios que marcaron la jornada. Uno de ellos se dio a primera hora de la mañana, cuando desde la intervención de la Uocra denunciaron que la sede ubicada en 50 entre 3 y 4 había amanecido baleada y con pintadas amenazantes, en una semana signada por el enfrentamiento entre facciones que responden a distintas partes de esa interna gremial. El otro se dio pasadas las 14 y frente al palacio municipal, cuando unos 500 cooperativistas que realizaban un reclamo con corte de tránsito en la calle 12, se enfrentaron con la policía en medio de pedradas, corridas y gases lacrimógenos, dejando el saldo de un efectivo y un empleado municipal heridos.

Según afirmaron en el entorno del interventor del gremio, Carlos Vergara, el frente de la sede recibió unos 15 impactos de bala, y una pintada alusiva al sector que proclama al ex líder sindical, Juan Pablo “Pata” Medina, detenido desde hace dos años. Voceros del interventor indicaron que la sede permanecía cerrada desde la semana pasada, a raíz de amenazas recibidas, y que ayer, al ingresar al lugar personal administrativo descubrieron que había sido atacada a balazos.

Mientras lo ocurrido es materia de investigación judicial, el grupo afín a Medina, que viene reclamando la normalización en la filial, rechazaron cualquier vinculación con el ataque y acusaron al entorno de Vergara de provocar “un autoatentado para poder justificar el cierre provisorio de la seccional”.

A través de un comunicado, tanto Braian (nieto del ex titular del gremio) como Agustín (hijastro) Medina se pusieron a disposición de la fiscalía de turno para que inspeccione llamados telefónicos, las cámaras de sus viviendas y su interior, para que “se inspeccione a través de allanamientos la existencia de algún tipo de arma de fuego” o material que los vincule con el episodio.

El episodio se da en el marco de las denuncias cruzadas que vienen manteniendo el sector de Vergara y el que responde a Medina, y que se tradujeron en un violento enfrentamiento el pasado lunes en la puerta de la destilería de YPF, en Ensenada, y en una movilización al ministerio de Trabajo, en el centro platense.

Ayer, en diálogo con EL DÍA, el intendente, Julio Garro, repudió la violencia que rodea a la Uocra y afirmó que sigue los hechos “con gran preocupación”. Al mismo tiempo, confió que “hace tiempo” pidió a Vergara el traslado de la sede a “un lugar de menor circulación” y que por este tema pidió también una audiencia con el titular de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Vecinos de la zona de 50 entre 3 y 4 se comunicaron ayer con este diario para advertir el “miedo” con el que viven en el marco de la escalada de la violencia en el sindicato platense.

PEDRADAS Y GASES LACRIMÓGENOS FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

En tanto, frente al palacio municipal una protesta de cooperativistas, que reclamaban por pagos atrasados e interrumpía con un piquete el tránsito de la calle 12, terminó con violentos incidentes que contaron con pedradas, gases lacrimógenos y corridas y un saldo de un empleado municipal y un efectivo policial heridos.

Unos 500 cooperativistas nucleados en organizaciones sociales de izquierda iniciaron temprano el piquete, en reclamo, dijeron, de pagos atrasados por parte del municipio, de un incremento de cupos y de un bono “aliviador” de la inflación de 5 mil pesos.

Ese fue el marco en el que, denunciado el atraso en los pagos y la falta de recibimiento por parte de funcionarios municipales, buscaron forzar el acceso al edificio por la puerta principal del palacio y, tras forcejear con los efectivos policiales, comenzaron a romper baldosas de las veredas del frente de la Municipalidad y arrojarlas contra la guardia apostada en el ingreso.

En este marco fue que, según afirmaron en el entorno de Julio Garro, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para repeler el avance de los manifestantes. El saldo fue de un empleado municipal herido en la cabeza a causa de una pedrada y de una mujer policía, con un golpe en un hombro, y no se registraron manifestantes lesionados.

Según pudo saber este diario, por los incidentes se desplegó un operativo de seguridad de entre 50 y 70 efectivos de la policía y el jefe comunal ordenó desalojar el edificio por el playón de la calle 11, para resguardar la seguridad del personal administrativo.

Horas después, Garro confirmó que se había liberado el pago atrasado y los manifestantes se desconcentraron.

Entre las organizaciones sociales que protagonizaron los desmanes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), las agrupaciones “Darío Santillán”, “Claudia Falcone”, “Aníbal Verón” y “John Willian Cooke”, entre otras.

Los dirigentes advirtieron que agosto es el segundo mes en el que cobran con demoras y advirtieron que por esto se declararon en “alerta”, de cara a la próxima fecha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Militantes de organizaciones sociales apedrearon el frente del palacio municipal / captura de video

El frente de la sede la Uocra, atacado a balazos y con pintadas que reivindican a medina / Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla