En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
A una semana exacta de las elecciones Primarias, parece ir dibujándose la posibilidad de un triunfo opositor en la Provincia. La mayoría de las encuestas vaticina que Axel Kicillof se encamina a ser el candidato más votado. La incógnita, excepto que el domingo 11 amanezca con alguna sorpresa, estaría centrada en la distancia que podría sacarle a María Eugenia Vidal.
La principal inquietud que anida cerca de la Gobernadora radica en que si bien el Presidente viene mejorando en su imagen y la gestión nacional también ha evolucionado en positivo de acuerdo a una serie de indicadores conocidos en los últimos tiempos, ese ascenso no se refleja con la magnitud esperada en lo electoral. Traducido: aquellas señales favorables que han empujado a Mauricio Macri luego de largos meses de rodada cuesta abajo, encuentran dificultades para permear en vastos sectores del Conurbano donde la crisis económica sigue golpeando con dureza. En el Interior rural a partir de una gran cosecha, esa recuperación ha sido mucho más evidente que en el cordón industrial del populoso y decisivo Gran Buenos Aires que concentra casi dos tercios de los votantes.
Esa situación desvela al equipo de Vidal, donde aseguran que en la última semana ese escenario no registró demasiados movimientos. La mayoría de los sondeos conocidos ubica al Presidente entre 7 y 9 puntos abajo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La distancia es considerada demasiado amplia como para revertirla con un voto selectivo, vía corte de boleta, en favor de la mandataria bonaerense.
El fantasma del efecto arrastre que podría perjudicar a Vidal estaba dentro de los planes oficiales. Pero se suponía que a esta altura de la campaña la pendiente no sería tan empinada. “Necesitamos que Mauricio crezca”, se sinceran en el gabinete bonaerense.
La mayoría de los sondeos que se difundió sobre el filo del plazo para dar a conocer estudios electorales, otorgan al aspirante del Frente de Todos, Axel Kicillof, una ventaja acotada. Sería producto de un corte de boleta del que se beneficiaría Vidal arribado de diversas canastas. Parte de los votantes de Roberto Lavagna y de José Luis Espert optarían por ella. Hay quienes hablan incluso de un improbable y módico “voto cruzado” en sectores del peronismo que se inclinarían por los Fernández pero que optarían por Vidal en la Provincia. Pero todo ese flujo de voluntades, en caso de verificarse, no le estarían alcanzando -de acuerdo a las estimaciones oficiales- a la Gobernadora.
“En el oficialismo inquieta el hecho de que la mejora en la imagen de Macri no se estaría trasladando del todo a la intención de voto del Presidente”
LE PUEDE INTERESAR
El último tramo de campaña antes de la cita con el cuarto oscuro
LE PUEDE INTERESAR
No debieran repetirse las grescas entre estudiantes platenses
En procura de achicar distancias, la arremetida es fuerte. Las recorridas en el Conurbano se llevarán la mayoría de lo que resta de la campaña. Habrá un acto con jóvenes en busca de penetrar en una franja etaria poco amigable con el oficialismo y mucho más propensa a depositarle su voto al kirchnerismo. Es un sector en el que pesca muy bien Espert. También se multiplicarán las apariciones mediáticas de la mandataria, transformada por estas horas en la virtual “candidata presidencial” de la Provincia. El reencuentro con Macri será el jueves, en el cierre de campaña que volverá a ser, como para no romper cábalas, en Vicente López.
Cerca de Kicillof se respira un poco más de calma. Tras la concentración de una semana en el Conurbano, creen haber neutralizado aquél fenómeno que encendió luces de alerta hace algunas días y que daba cuenta de la imposibilidad del ex ministro de Economía de retener la totalidad del voto que cosecha la fórmula presidencial.
Están convencidos de que ese proceso de galvanización electoral fue concluido con éxito. Por eso, todos los cañones volvieron a apuntar al Interior, donde la premisa es acotar distancias con Vidal en distritos más proclives a inclinarse por el oficialismo.
Existen otras incógnitas electorales. Podría ser determinante qué cantidad de gente irá a votar el domingo que viene. El oficialismo está convencido de que cuanta mayor participación, mayores serán sus chances. “Nuestro electorado es más remolón”, describen. Se aferran a las experiencias de 2015 y 2017 cuando tras las Paso, la mayor afluencia en octubre terminó dando vuelta la historia.
La necesidad para el oficialismo pasa por imponer la idea de que en una semana se juega todo a suerte y verdad. A Macri y también a Vidal les serviría incluso perder por poco margen porque confían en la revancha de octubre. El dilema para Juntos por el Cambio es la foto que quede de las Paso. Y su traducción más literal es la distancia que los separará del peronismo en la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí