Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |TARDÍOS, FORTIFICADOS Y PASSITOS O DULCES BOTRYTIZADOS

Vinos dulces: los preferidos de las mujeres y los jóvenes

Por lo general, en nuestro país este producto no tiene muy buena prensa, pero pese a ello, existe un pequeño nicho de consumidores que los eligen para beberlos y disfrutarlos

1 de Septiembre de 2019 | 08:34
Edición impresa

Haciendo un poco de historia, en Argentina los vinos de solera sanjuaninos, mistelas y licorosos dejaron de producirse en masa a comienzo de los ‘80 y sólo sobrevivieron algunas marcas líderes.

Al inicio de los ‘90, los buenos vinos dulces naturales empezaron a resurgir apoyados por una serie de factores: moda, capacidad de innovación y sentido a la oportunidad. Esto fue determinante en la decisión comercial de las bodegas para comenzar elaborar en cantidad el estilo llamado tardío. Luego, fue el turno de los fortificados y passitos o dulces botrytizados.

Los vinos dulces naturales siempre están levemente encabezados pero en general, no superan una graduación alcohólica de 12,5 por ciento. Esta es la principal diferencia con los otros vinos dulces fortificados que pueden llegar a tener hasta 19% de alcohol, como algunos oportos.

En nuestro amplio mapa vitivinícola nacional se elaboran diferentes vinos dulces, especialmente con uvas blancas aromáticas como las Gewürztraminer, Torrontés y Riesling.

Los vinos tardíos se realizan con uvas sobremaduras, llegando a la bodega con más azúcar de la que pueden fermentar y con armas y sabores específicos. La mayoría son blancos, elaborados con Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay.

Los fortificados, tuvieron su experiencia con el lanzamiento de la etiqueta Malamado, de la bodega Familia Zuccardi que ya subió al escalón de los de alta gama. Sin embargo, los vinos tipo Oporto, se encuentran más arraigados. Estos, tienen una marcada dulzura con un grado de alcohol equilibrado.

Los passitos o dulces botrytizados se elaboran con uvas maduras que luego se deshidratan en paseras. En ese tiempo, la uva pierde hasta un 40% de su agua y se produce como si fuese un vino estándar, conservando una alta acidez, con sabores y gustos exóticos, propios de las uvas pasas.

Los vinos dulces naturales por lo general, no superan una graduación alcohólica de 12,5%

 

Con respecto al perfil del consumidor de estas clases de vinos dulces, el pequeño nicho está dominado por mujeres, quienes son las que se inclinan hacia este sector.

Pero además, la elaboración de este tipo de producto está orientado a un público que no bebe vino y de alguna manera, el objetivo es atraparlo con este segmento para introducirlo en el consumo vitivinícola. No deja de ser una estrategia comercial de las bodegas para incrementar a personas al mundo vitivinícola.

“La gente que ingresa a nuestra vinoteca, suele elegir vinos tintos pero los que se atreven a los blancos no tienen incorporado el consumo de dulces o tardíos, porque los consideran para acompañar a algún postre o para cocinar”, sostuvo el propietario de una vinoteca céntrica de nuestra ciudad. A lo que agregó, “en nuestro caso, son muy pocos vinos de ese estilo que ofrecemos porque generalmente, se pueden adquirir en supermercados, salvo casos de bodegas que producen en poca cantidad pero de buena calidad en ese segmento”.

Un estudio realizado por la consultora Knack, para el Fondo Vitivinícola, da cuenta de que el 28 por ciento de la población argentina bebe bebidas alcohólicas, pero no consume vino.

Este segmento está compuesto por jóvenes de 18 a 25 años, que se vuelca principalmente a categorías como cerveza o fernet.

Del estudio surge que este sector ha declarado que para comenzar a beber vino, éste debería cambiar su sabor. Es probable que un tono más suave y menos graduación alcohólica les resultara más “amigable” a sus paladares.

Sin lugar a dudas, más allá de este público joven, es un desafío importante impulsar vinos más livianos y refrescantes para que puedan competir con otras bebidas de moda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla