Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según cifras del Indec

Por la devaluación del peso, los precios mayoristas subieron un 11,2 por ciento en agosto

Este año acumularon un alza del 34,4% y en 12 meses, 62,9%. El Costo de la Construcción creció 7,2% y 52,7% en un año

Por la devaluación del peso, los precios mayoristas subieron un 11,2 por ciento en agosto
18 de Septiembre de 2019 | 04:10
Edición impresa

El índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2 por ciento en agosto debido a la devaluación del peso, que impulsó la suba en los valores de todos los productos según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del 11,2 por ciento contrastó con el alza de solo el 1por ciento que había registrado este índice en julio.

Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción subió 7,2 por ciento en agosto. En julio había aumentado solo el 0,7 por ciento.

Los precios mayoristas acumularon en agosto una suba del 34,4por ciento en lo que va del año, y 62,9 por ciento en los últimos 12 meses. Y el Costo de la Construcción el 29,9 por ciento, y 52,7 por ciento respectivamente.

En agosto, la suba del 11,2 por ciento de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento promedio del 4,3 por ciento de los Productos Primarios, del 12,1 por ciento en los Manufacturados, del 28,2 por ciento en los Importados, en línea con la devaluación, y del 1,7 por ciento en la Energía Eléctrica.

Entre los “Primarios” se destacaron las subas del 7,9 por ciento en los Agropecuarios, y 6,6 por ciento en los Metalíferos no metálicos, vinculados a los materiales para la construcción.

El petróleo crudo y el gas aumentó solo 0,9 por ciento y sus refinados 1,1 por ciento, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación.

Sin embargo, los productos químicos aumentaron 16,2 por ciento; los Metálicos Básicos 20,3 por ciento; Vehículos 21 por ciento; Maquinaria y aparatos eléctricos 26 por ciento, entre otros.

En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 7,2 por ciento estuvo impulsada por la suba del 14 por ciento en los materiales, seguida por un alza del 3,3 por ciento en el costo de la Mano de Obra y 3,1 por ciento en Gastos generales.

La semana pasada el Indec difundió el índice de precios minoristas que aumentaron 4 por ciento en agosto, contra 2,7 por ciento en julio.

La inflación minorista acumuló un alza del 30 por ciento desde diciembre hasta agosto y del 54,5 por ciento en los últimos 12 meses.

La inflación de septiembre

Con estas cifras, los cálculos de los economistas indica que el incremento de los precios oscilaría entre el 5 y el 6,5 por ciento en septiembre, Es decir, sería el número más alto del año.

Javier Alvaredo, es uno de los economistas que tiene las proyecciones menos optimistas: 6,5 por ciento estima desde su consultora ACM, como producto del pasaje a precios de la devaluación (pass through) y un arrastre de 2,5 puntos, como mínimo, de la inflación de agosto.

Según la consultora LCG el dato de septiembre también va a estar por encima del 6 por ciento (un 10 por ciento en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre). En cambio, otros analistas sostienen que la suba, en el mes de la Primavera, estará en el orden del 5 por ciento, como es el caso del estudio Ferreres&Asociados. Su director, Fausto Spotorno comentó que las subas más fuertes se dieron en electrodomésticos, equipos de vídeo y de audio.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda se mantienen cautos y consideran que el “pasaje a precios” de la devaluación ha resultado mucho menor que en las devaluaciones del año pasado, y si bien será “un número alto” este mes, se irá desacelerando en octubre por las medidas adoptadas, como la quita del IVA a los productos de primera necesidad y el congelamiento de tarifas y de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró el lunes al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados que “la inflación de este año rondará el 53por ciento para descender a 34por ciento el año próximo” cuando se alcance un superávit fiscal en torno al 1por ciento del PBI.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla