Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Alberto vs. Cristina, un interna que ya se juega mientras los mercados se cierran un poco más

Alberto vs. Cristina, un interna que ya se juega mientras los mercados se cierran un poco más

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un acto / Archivo

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

29 de Septiembre de 2019 | 07:30
Edición impresa

El gobierno que viene no tiene pensado usar la maquina de fabricar billetes. Sabe que tendrá pocos fondos para pagar el medio aguinaldo. Ademas, tiene que girar dinero a las provincias por el acuerdo de 2016 tras el fallo de la Corte Suprema contra los descuentos para financiar la Anses.

El mercado está cerrado a cal y canto. No habrá crédito del FMI. Entonces, ¿de donde saldrá el dinero?

Si no van a emitir, por temor a una hiperinflación, queda solo un recurso. Los habitantes de la Argentina. Habría un super impuesto a los patrimonios para 2020.

Se dirá que es para los ricos. En principio los que tienen entre departamentos, casas, autos, plazos fijos en pesos y dólares más de un millón de dólares. Pero además en el ultimo blanqueo, hubo un fuerte sinceramiento de los que y tienen dólares y casas en el exterior.

¿Un impuesto a la riqueza o un ahorro forzoso?

No es nuevo. En la época de Alfonsin, el ahorro “obligatorio” alcanzo a 300.000 personas. Era por 60 meses y daban un interés mensual del 3% cuando la inflación era del 18% a 30 dias.

Se recaudaron 1.500 millones de dólares y se devolvió el 10 % de lo que se había captado.

De una u otra forma, ya tienen visualizado de dónde puede salir el dinero que falta.

Además, habrá un estricto control de capitales. La posibilidad de comprar dólares libremente estará cerrada.

Por supuesto, el campo será el pato de la boda. Las retenciones subirán, inevitablemente.

Al mismo tiempo ocurrió algo significativo para el futuro. El ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, recibió una llamada telefónica. Era de Cristina Kirchner, y le planteó que tenía que hacerse cargo de Vaca Muerta. El empresario dijo que ya estaba Guillermo Nielsen con el tema. La ex presidenta insistió: no, ese es Alberto, yo quiero a usted en ese lugar.

Galuccio explicó sorprendido que no podía porque los compromisos con su empresa le llevaban las 24 horas del día.

Para completar el dibujo que se viene, el sociólogo y ensayista de Carta Abierta, Horacio González fue muy claro y contundente: “Ella no puede ser una mera vicepresidenta porque ella fue quien abrió paso a esta nueva etapa. Esto no lo puede ignorar ningun político, sobre todo no lo puede ignorar Alberto Fernández “.

Graciela Caamaño fue muy clara: “Cristina y La Campora tienen un proyecto totalmente diferente al de Alberto Fernandez. Ella habla de un nuevo orden”. Y completó la idea: “Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernandez, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esa posibilidad”.

Edgardo Mocca, panelista de seis, siete, ocho, escribió en Pagina 12, “el doble comando nunca funcionó en Argentina. Uno de los dos se quedará con todo”. Néstor Kirchner necesito 2 años para sacarse de encima a Duhalde. Peron en 24 horas terminó con Cámpora, que era apoyado por los Montoneros.

Alberto sabe que tiene que tener una corriente propia. Detrás están Sergio Massa, Felipe Sola, Scioli, Daer con la CGT y los gobernadores manejados por el de Tucumán, Juan Manzur.

Las diferencias con el Instituto Patria las expuso abiertamente Horacio González .

Fernández declaró que es un liberal–progresista. Nada que ver con La Cámpora. Esas palabras , para ellos, son insultantes.

En los primeros meses éstos se consolidaran en la provincia de Buenos Aires. Ese será su bunker. Desde allí esperarán la inevitable –para ellos- , debacle económica. Entonces será su turno.

El posible presidente viaja por las provincias, ya no para buscar votos, sino porque va a necesitar apoyo para la inevitable batalla dentro del peronismo. Por otra parte, histórica, entre moderados y extremistas. Las viejas patrias, peronistas o socialistas .

Todos le tienen miedo a dos fechas. Son el 13 y el 20 de octubre. Esos días son los debates presidenciales.

La gente que acompaña a Alberto Fernández me señala que solo va a aportar inquietud. Scioli apuntó: “Deben suspenderse. No puede haber respuestas sobre el futuro plan económico. No se puede adelantar lo que se está analizando”, explican.

Por eso, el candidato –añadió-, no nombrará al futuro ministro de economía. “Lo destrozarían los de afuera y los de adentro”.

En la City se indica que la primera oleada de funcionarios será como el desembarco de Normandia. Serán sacrificados para limpiar el camino y que lleguen la segunda y tercera ola.

Para el coloquio de IDEA que se realizará entre el 16 y el 18 de octubre en Mar del Plata , tampoco tienen confirmado a nadie. Alguien apuntó: “El que habla, pierde. Hay que manejarse con generalidades”.

En un país que, culturalmente celebra hace 70 años “Estar combatiendo al capital”, es un milagro que todavía existan empresarios. Por eso, todos para sobrevivir van a abrazar al ganador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla