Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los clubes de barrio asediados por la crisis económica

Los clubes de barrio asediados por la crisis económica
5 de Septiembre de 2019 | 03:44
Edición impresa

Una vez más los clubes de barrio de la región se ven asediados por la crisis económica, reflejada en los aumentos de los diferentes costos que deben afrontar y en la mora en el pago de cuotas por parte de los socios –cuando no en la fuga de quienes no pueden seguir pagándolas- en una situación que no es nueva, que ha sido recurrente en los últimos años, pero que inquieta ahora profundamente por la persistencia de un escenario económico cada vez más difícil de sobrellevar para esas instituciones.

Tal como lo señalaron dirigentes de distintas entidades en este diario, los clubes vienen dando batalla y siguen resistiendo como lo que han sido siempre, verdaderos espacios de recreación y de contención cultural en los barrios.

En un tradicional club de la Ciudad se ejemplificó con el caso de las tarifas de gas que decuplicaron su costo en los últimos cuatro años en el caso de la energía eléctrica y de las de gas que se triplicaron en el último año. Pusieron de relieve, asimismo, que en la actualidad, de la matrícula de 500 socios con que cuentan sólo 90 pagan regularmente, de modo que en muchas ocasiones son los directivos los que deben extraer dinero de sus bolsillos para pagar las cuentas.

Las numerosas instituciones consultadas coincidieron en el diagnóstico: caída en el número de socios, aumento del plantel de morosos y ostensible aumento de los gastos fijos. En algunas entidades, para evitar una fuga mayor, mantienen el arancel congelado desde hace dos años. Y otros que no cobraban cuotas comenzarán a hacerlo, aunque más no sea, dijeron, a voluntad de los asociados, para que aporten lo que puedan.

Lo cierto es que, cuando se ha presentado este tipo de situaciones, desde esta columna siempre se recordó que los clubes vecinales han dependido siempre, básicamente, de las cuotas de socios y del cobro, también menor, por algunos servicios prestados.

Crecidos del esfuerzo solidario de los vecinos y sostenidos por esas mismas bases, los clubes de barrio de nuestra zona, sus sociedades de fomento y sus instituciones sociales, han entregado a la sociedad, con generosidad, lo mejor de su espíritu. Es importante también señalar que estas entidades supieron crecer y acompañar la evolución de los tiempos, incorporando a sus servicios no sólo las bibliotecas –que tan señalado servicio siguen prestando- sino los adelantos tecnológicos, como los propios de la era digital, dictándose asimismo talleres y cursos de capacitación sobre diversas materias a la población.

Algunas de esas instituciones, lamentablemente, ya desaparecieron y está claro que dejaron un vacío muy difícil de llenar. Ligadas a la historia de cada barrio y con una función social irremplazable, prestada en muchos casos a partir de sus valiosas bibliotecas, muchas de estas entidades han logrado sobrevivir a las peores crisis y siempre exhibieron una férrea voluntad por proyectarse hacia los tiempos venideros.

Por lo que han significado en el logro de mejoras de todo tipo para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-, por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora contemplar debidamente estas situaciones, de modo de garantizar la continuidad de cada una de las instituciones acosadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla