Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los próximos en marcharse serán el hipopótamo y los ciervos axis

Dónde y cómo están los 106 animales liberados del ex Zoo

Un repaso en detalle sobre el destino de cada uno de los ejemplares que cambiaron años tras los barrotes de las jaulas por ambientes naturales. Cómo fue el proceso de adaptación

Dónde y cómo están los 106 animales liberados del ex Zoo

archivo

Carlos Altavista

Carlos Altavista
caltavista@eldia.com

12 de Enero de 2020 | 03:17
Edición impresa

Ciento seis. Son los animales que pasaron de estar enjaulados en el ex zoológico platense, en varios casos durante muchísimos años, a vivir en predios de decenas de hectáreas, con pares o ejemplares de otros tipos, entre lagos, vegetación exuberante, bosques. Desde aves passeriformes (en buen criollo, pájaros) hasta felinos, pasando por equinos, chimpancés, un lobo marino y un búfalo, entre múltiples especies. Libres. Como el oso de la canción de Moris. ¿Adónde fueron? ¿Cómo viven hoy? ¿Qué tal les fue en su proceso de adaptación?

El destino es siempre una reserva o santuario. “Es importante destacar que los santuarios en el mundo fueron creados en los últimos diez años con el fin de rescatar animales que por maltrato, tráfico o mascotismo no pueden ser devueltos a su hábitat natural, siendo una característica que los diferencia de los zoológicos y bioparques el hecho de que se dedican exclusivamente a un solo tipo de especie cada uno”, explicaron en el bioparque local.

Desde que cambió el paradigma, en el corazón del Bosque se rehabilitan animales rescatados del tráfico ilegal y la caza furtiva, mientras empiezan a concretarse, además, proyectos de reproducción de especies en extinción.

Antes de repasar el presente de cada animal liberado del anacrónico modelo exhibicionista que reinó durante décadas (incluyendo a un oso polar, por poner un solo ejemplo), se impone aclarar que no todos podrán ser trasladados, ya sea por “porque serán parte de proyectos de conservación o por motivos sanitarios. Para ellos se trabaja a diario en mejorar las condiciones en las que permanecerán. Como medidas complementarias, mantenemos vigente la prohibición de la reproducción sin sentido, así como el ingreso de nuevos ejemplares con fines meramente ‘coleccionistas’”, dijeron en el predio de la Ciudad.

La chica y el chico

Milu, un búfalo hembra, y Gino, un ciervo macho de la especie dama (cérvido europeo de menor tamaño que el común), se libraron de los barrotes de sus jaulas entre junio y octubre de 2016. Desde entonces viven en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). Habían llegado al ex zoo en 2008 con fines reproductivos, mas luego permanecieron sólo para exhibicionismo. “Tras su reubicación viven en un lugar espacioso y de características similares a las de sus hábitats originales, junto a ejemplares de su misma especie”, contaron en el Bosque.

Para esa misma época, en agosto de 2016, se trasladó a dos lémures hembra, bautizadas como Juli y Alfon, a una suerte de “isla arbolada en el Ecoparque de Batán, sin rejas, cemento ni vidrios, donde viven en situación de semilibertad. Como si fuese poco, lograron insertarse en un grupo de lémures, lo que mejora sustancialmente su calidad de vida”, se subrayó.

En familia

Los padres llegaron al ex zoológico en 2001 desde el zoo de Basilea, Suiza, mientras que su hija nació en el Bosque en 2005. “Hablamos de Pueke, Punia y Zuri, los tres chimpancés que fueron trasladados al santuario de Anamí, Brasil, en enero del 2018. La familia logró sumarse a otros, rescatados en distintas partes del mundo. Brasil tiene condiciones muy similares a las de la selva africana, de donde proviene la especie”, enfatizaron en el bioparque.

En febrero de 2018, un total de 57 aves passeriformes rescatadas del comercio ilegal ‘volaron’ al Parque Ecológico y al Centro de Rescate Delta Terra. “Se logró que víctimas del tráfico vuelvan a espacios naturales, de los que fueron arrancados por cazadores furtivos”, destacaron los profesionales del ex zoo.

Vale aclarar que las passeriformes son el tipo de aves que abarcan a la mayor cantidad de especies del mundo (se calcula que a más de la mitad) y agrupa a todas las conocidas popularmente como “pájaros”.

Un mes más tarde, a mediados de marzo de 2018, se trasladó a dos carpinchos, Mariano y Cuba, a ECAS, “predio de más de 300 hectáreas con condiciones naturales análogas a las del noroeste argentino, ideal para estos carpinchos”.

Equinos

Los cinco ponys que llegaron al Bosque en 2008 fueron llevados, 10 años después, al Santuario de Caballos La Equidad. “El grupo familiar logró ser parte de otros grupos de equinos igualmente rescatados en otras zonas del país”, apuntaron, para contar que antes, en diciembre de 2017, fueron trasladados al santuario cuatro burros enanos, un macho y tres hembras. El sitio está ubicado en Cruz del Eje, Córdoba. Desde 2014 aloja en sus diez hectáreas animales provenientes de las sustituciones de la tracción a sangre, así como caballos, burros, cabras, chanchos, ovejas, vacas, gallos, perros y gatos.

De los equinos, a los ovinos. Contaron en el bioparque que “promediando el 2018 se llevaron 23 ovinos, entre ovejas de Somalia, muflones e híbridos, producto de la cruza de esta especie con muflón, al parque temático Costa Salvaje de General Lavalle. Un sitio orientado a la conservación y protección de la naturaleza. Llevaban en el ex zoo entre 9 y 12 años. Hoy viven con pares y en un ambiente cinco veces mayor al que conocían”, se realzó.

El zorro pampeano Mendieta llegó al Bosque en 2018 como donación y rápidamente fue liberado en ECAS, donde “hoy está en un hábitat de varias hectáreas con similitudes a su lugar original: campo abierto y pastizales altos donde se camufla”.

Leones en la nieve

En noviembre de 2018 se produjo uno de los traslados más impactantes. Los leones hermanos Melena (macho) y Mansa (hembra) llegaron al Santuario Wildcat de Minessota, EEUU. “En sus primeros días debieron atravesar un período de adaptación controlado a raíz del cambio en las condiciones climáticas”, se explicó a quienes, con razón, se sorprenden al verlos jugando en medio de la nieve. “La adaptación se da perfectamente”, subrayaron. Pasando a su historia, se recordó que “ambos son hijos del león Nico, que también vivió en el Bosque, donde nacieron en 2007 y 2011”, respectivamente. En el santuario permanecerán con otros leones, tigres, leopardos, jaguares y pumas.

El 1º de agosto de 2019 se trasladó al yak macho Chicho al centro de rescate Tekove Mymba Colonia Anselmo, Entre Ríos, un predio de más de 400 hectáreas preparado para animales silvestres. “Pasó de vivir solo y en media hectárea a hacerlo con pares en un sitio donde puede desarrollar y trabajar diariamente todos sus músculos”, resaltaron.

El último traslado fue el de la tigresa Colón. Estuvo en La Plata desde 2009 hasta 2019, cuando viajó al Ubuntu Wildlife Sanctuary, en Sudáfrica, donde corre, juega y hasta tiene una laguna para sí.

Nereo, el lobo marino de dos pelos, hoy nada en Mundo Marino Mar del Plata, luego de 17 años en nuestra ciudad. “Se ha insertado en un grupo de su especie, algo fundamental para este un animal de este tipo, ya que estaba solo y, naturalmente, viven en colonias numerosas pues son muy sociables”, se explicó.

Por último, la volatinia Raji (ave passeriforme) y la lechuza Sombra, rescatadas del comercio ilegal en 2015, fueron reubicadas a principios del 2016 en el Centro de Rescate Delta Terra.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla