Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el 2019

Los precios mayoristas por arriba de los minoristas: 58,5%

Los precios mayoristas por arriba de los minoristas: 58,5%
21 de Enero de 2020 | 02:26
Edición impresa

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó el 58,5 por ciento durante el año pasado, y el Índice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado anual se obtuvo luego de que en diciembre, los mayoristas registraran una suba del 3,7 por ciento en relación a noviembre y el Costo de la Construcción el 1,7 por ciento.

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles con el índice de Precios al Consumidor, que aumentó 3,7 por ciento durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8 por ciento durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.

En medio de este marco, el Indec dio cuenta que durante el año pasado la suba del 58,5 por ciento de los precios mayoristas estuvo impulsada por un crecimiento del 55,6 por ciento de los productos primarios, del 60,3 por ciento en los manufacturados, del 46 por ciento en la energía eléctrica y del 54,1 por ciento en los importados.

Entre los productos primarios, los agropecuarios subieron 72,8 por ciento, los pesqueros 33,3 por ciento; el petróleo crudo y el gas 43,1 por ciento; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 42,3 por ciento.

Entre los productos manufacturados se destacaron las subas el 62,2 por ciento en los automotores, a pesar de que la producción entre autos y utilitarios fue de 314.787 unidades, lo que implicó un descenso de 32,5 por ciento en relación al desempeño de 2018, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

También aumentó 64,7 por ciento los productos textiles, 51,6 por ciento los refinados de petróleo; 62 por ciento los químicos; 56,1 por ciento los metales básicos.

la caída en el costo de la construcción

En el caso de la construcción, el aumento del 47,8 por ciento acumulado estuvo impulsado por un alza del 50,6 por ciento en los materiales, del 46 por ciento en mano de obra y del 45,8 por ciento en gastos generales, vinculados con los servicios que se prestan en el sector.

Estos aumentos se dieron a pesar de que la construcción acumulaba hasta noviembre un retroceso del 8 por ciento en su nivel de actividad.

En lo que respecta a diciembre, el Costo de la Construcción mostró una suba del 2,4 por ciento en materiales, del 1,1 por ciento en mano de obra y del 2,5 por ciento en gastos generales.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, a partir de seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación.

Volviendo a los Precios Mayoristas, los aumentos registrados en el último mes del año alcanzaron al 8,4 por ciento en petróleo crudo y gas, del 2,5 por ciento en pesqueros, del 2,1 por ciento en agropecuarios.

Los alimentos y bebidas subieron 4,3 por ciento; los refinados del petróleo 8,8 por ciento; los Minerales no Metálicos 5,6 por ciento, y los automóviles 3,3 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla