Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Grado de autonomía, recarga y velocidad

La moto eléctrica, otra alternativa “low cost” que gana protagonismo en las calles

Es la elección de aquellos que buscan reducir costos de transporte y atenuar el impacto de la movilidad urbana en el ambiente

La moto eléctrica, otra alternativa “low cost” que gana protagonismo en las calles

Julio recarga la batería de la moto en su casa o en la oficina

22 de Enero de 2020 | 02:02
Edición impresa

“El gasto en la boleta de luz equivale al planchado de tres camisas; es mucha la diferencia frente a lo que consumo de nafta con mi auto”, asegura Julio Bidopia García sobre las ventajas económicas de su flamante moto eléctrica, un medio de transporte al que adhirió hace unos meses el vecino de Gorina y al que se acopló con tal entusiasmo que parece más un vendedor de scooters que un usuario. En su caso y en el de la mayoría de la gente que opta por esa modalidad de rodados todo se sintetiza en la reducción de costos diarios: “hice cuentas -dice Julio-, y es mucho dinero el que ahorro”.

Día tras día, la postal del tránsito se altera. La movilidad urbana cambia de modo vertiginoso en todo el planeta y La Plata sigue ese ritmo, con la incorporación de diferentes maneras de traslado de sus vecinos. Y las motos eléctricas, de cualquier tamaño pero por lo general las de menor cilindrada, ganan las calles también en esta ciudad.

Con una fuerte avanzada en el mundo (China, por caso, ya no fabrica más para consumo interno motos a combustión), los motores a energía alternativa, de menor impacto ambiental, comienzan a llevarse gran parte del mercado. En esa línea, ya se veía crecer dentro del escenario vial platense, el número de bicicletas eléctricas. Ahora se suman a estas calles las motos tipo scooter o vespa en su versión a batería. Son livianas, ágiles en medio de una circulación cada vez más complicada, y recargables a través de un enchufe cualquiera.

Otro beneficio que le encuentran sus usuarios es que, al menos por ahora, ese tipo de vehículos no tributa patente.

Una ganancia para el bolsillo

La tendencia en el uso de estos vehículos en nuestro país acompañó el continuo aumento del precio del combustible de los últimos años, como así también los altos costos asociados al mantenimiento de un auto; muchas personas buscaron alternativas más económicas y se volcaron a las motos a batería.

Entre usadas con poca antigüedad y 0 kilómetro, las motos eléctricas se ofrecen en una amplia gama de precios, que van desde los $75.000 hasta los $400.000. El valor dependerá del tamaño, el amperaje del motor, la calidad general del vehículo y el tipo de batería, que pueden ser de ácido en gel (más económicas) o a litio (más efectivas).

Cuando en 2007 se lanzó en Argentina la primera compañía en comercializar unidades eléctricas el sistema era por demás desconocido en el país. Hoy, según afirman los mismos directivos de esa empresa, la situación cambió radicalmente. “El comprador sabe de qué se trata y entra al local con la decisión tomada y el modelo que le gusta - aclaran a la vez que señalan que “el ritmo de ventas creció desde entonces sostenidamente”.

 

“Usando la moto eléctrica para ir a trabajar ahorro, por lo menos, 150 pesos por día”

Julio Bidopia García, vecino de Gorina

 

Las ventajas de andar en una moto que no gasta nafta son varias, en la opinión de los usuarios. “Esta scooter tiene una autonomía entre 45 y 50 kilómetros; si se necesita una mayor distancia, la recargamos. Mi señora va y viene de trabajar; yo a veces también. La usamos además para hacer las compras del barrio. Uno solo de nuestros autos consume de combustible, por las distancias que están nuestros trabajos, entre 8 mil y 10 mil pesos por mes. Hoy, que nos movilizamos mucho en la moto, no cargamos más de dos tanques por mes”, puntualiza el vecino de Gorina.

Así como por las motos eléctricas no se paga el impuesto al ciclomotor, sí se requieren de similares requisitos a los del resto de los conductores a nivel local. Por ejemplo, quien la maneja debe contar con el registro que emite la Municipalidad (el mismo que se exige de acuerdo a las cilindradas) y el uso de casco es tan obligatorio como en el caso de los rodados que se mueven a explosión.

Al ser vehículos eléctricos, las unidades cuentan con un cargador externo diseñado para el pack de baterías. Se trata de un cargador de los llamados “inteligentes”, pues detecta automáticamente la carga que posee y gestiona cuándo entregarle energía y cuándo no.

En este sentido, una de las ventajas más valoradas por los usuarios es la economía de su recarga, lo cual implica invertir de forma inicial en el vehículo, pero no tener después mayores gastos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla