Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANTE EL AUGE DE SU USO EN otras CIUDADES

Garro impulsa una “prueba piloto” para regular el alquiler de monopatines

Garro impulsa una “prueba piloto” para regular el alquiler de monopatines
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Octubre de 2020 | 01:53
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, firmó un decreto para implementar una “prueba piloto” que permita el alquiler de monopatines eléctricos para “evaluar su utilización” en nuestra ciudad. La norma fue girada al Concejo Deliberante para su refrenda y se da en el marco del creciente auge de este medio de locomoción en las principales ciudades.

Según consta en el texto al que tuvo acceso EL DIA, la norma firmada por el jefe comunal establece la utilización de “monopatines eléctricos de uso compartido” en nuestra ciudad por el plazo de un año, el que será prorrogable o interrumpido, según la evaluación de la “prueba” realizada, que estará a cargo del área de Movilidad Sustentable, dependiente de la secretaría de Espacios Públicos.

Se trata de la autorización temporal de la posibilidad de prestación del servicio por parte de eventuales empresas privadas que, mediante un contrato de permiso precario con el Municipio, se interesen en el concurso, en el marco de una regulación que apunta a una “convivencia ordenada” de la inserción del nuevo sistema de locomoción.

El mismo documento resalta el carácter experimental de la iniciativa, que busca promover su regulación, en pos de analizar la eficacia de su funcionamiento, en el marco de la promoción de sistemas de movilidad “no motorizada”, como alternativa al vehículo.

Los interesados deberán presentar, entre la documentación requerida por la Comuna, un plan que explique la forma en que se ofrecerá y prestará el servicio, a cambio de un canon municipal y la delimitación de áreas concretas para el estacionamiento de los monopatines.

Al mismo tiempo, deberán informar a los usuarios sobre la obligatoriedad del uso de casco, de la cesión del paso a los peatones, del respeto por las normas de tránsito y del preferente uso de las ciclovías y bicisendas, con una edad mínima de 16 años y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Respecto al vehículo, los monopatines deben ser eléctricos y “adecuados para el uso urbano”, contando con un peso de unos 25 kilos, un sistema de iluminación en la parte delantera y trasera, timbre o bocina, guardabarros y un sistema de frenos que actúe sobre las dos ruedas.

Además de contar con las pólizas de seguros requeridas por la normativa, las empresas que decidan inscribirse para participar de la prueba deberán ofrecer una flota de 200 monopatines como mínimo y 1.500, como máximo. Y, en su propuesta, deberá constar la zona de la Ciudad donde pretendan ofrecer el servicio.

En tanto, la norma establece que estará prohibido para los oferentes del servicio propiciar la circulación o estacionamiento de estos vehículos en plazas, parques y otros espacios verdes. Tampoco podrán hacerlo en paradas de transporte público, rampas o esquinas, por lo que se subraya la delimitación de áreas asignadas específicamente a este fin.

Además, deberán presentar a la autoridad de aplicación informes mensuales con la cantidad de viajes realizados, usuarios y temporalidades, al igual que las quejas y denuncias realizadas y la firma de un “pacto de seguridad vial” que vele por el cumplimiento de las pautas mencionadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla