La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales: ¿y los jubilados del IPS?
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales: ¿y los jubilados del IPS?
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Cristina Kirchner criticó las nuevas medidas del Gobierno: "La economía está en caída libre"
Estudiantes campeón: cuál es el premio que no se ve pero vale como un título
Se arma el Gimnasia 2026: Martínez adentro, Zaniratto al caer y el gran deseo es Nacho Fernández
Edificios cerrados y abandonados, un dolor de cabeza para los vecinos
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Miércoles caluroso en La Plata: anuncian que la temperatura trepará hasta los 31 grados
Los $4.000.000 del Cartonazo, para un estudiante: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
Arrancó el paro de los controladores aéreos: días y vuelos que afectará
El Colegio de Médicos bonaerense alertó sobre la “libertad de matrícula”
¡Bombazo! Desde la cárcel Morena Rial se postuló a Gran Hermano Generación Dorada y generó revuelo
VIDEO. Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Trump ordenó el bloqueo a los buques petroleros de Venezuela
Otro reclamo en la Ciudad por las muertes del fentanilo adulterado
Micros en La Plata: el nuevo año viene con una suba de boleto del 4,5%
El oficialismo fideliza aliados y busca aprobar el Presupuesto
Baja esperada: el riesgo país retrocedió pero los dólares subieron
Los números de la suerte del miercoles 17 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La súplica de Homero Pettinato a La Reini: “Quiero seguir con mi vida”
Antes de salir, al taller: la revisión del coche arranca en $100 mil
Las rutas a la Costa con decenas de radares que controlarán la velocidad
Niños vegetarianos: alertan sobre déficits de nutrientes clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El intendente, Julio Garro, firmó un decreto para implementar una “prueba piloto” que permita el alquiler de monopatines eléctricos para “evaluar su utilización” en nuestra ciudad. La norma fue girada al Concejo Deliberante para su refrenda y se da en el marco del creciente auge de este medio de locomoción en las principales ciudades.
Según consta en el texto al que tuvo acceso EL DIA, la norma firmada por el jefe comunal establece la utilización de “monopatines eléctricos de uso compartido” en nuestra ciudad por el plazo de un año, el que será prorrogable o interrumpido, según la evaluación de la “prueba” realizada, que estará a cargo del área de Movilidad Sustentable, dependiente de la secretaría de Espacios Públicos.
Se trata de la autorización temporal de la posibilidad de prestación del servicio por parte de eventuales empresas privadas que, mediante un contrato de permiso precario con el Municipio, se interesen en el concurso, en el marco de una regulación que apunta a una “convivencia ordenada” de la inserción del nuevo sistema de locomoción.
El mismo documento resalta el carácter experimental de la iniciativa, que busca promover su regulación, en pos de analizar la eficacia de su funcionamiento, en el marco de la promoción de sistemas de movilidad “no motorizada”, como alternativa al vehículo.
Los interesados deberán presentar, entre la documentación requerida por la Comuna, un plan que explique la forma en que se ofrecerá y prestará el servicio, a cambio de un canon municipal y la delimitación de áreas concretas para el estacionamiento de los monopatines.
Al mismo tiempo, deberán informar a los usuarios sobre la obligatoriedad del uso de casco, de la cesión del paso a los peatones, del respeto por las normas de tránsito y del preferente uso de las ciclovías y bicisendas, con una edad mínima de 16 años y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
LE PUEDE INTERESAR
Los Hornos: sacaron siete camiones de basura de la casa de un acumulador
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo reclamo de personal de la Salud por los salarios
Respecto al vehículo, los monopatines deben ser eléctricos y “adecuados para el uso urbano”, contando con un peso de unos 25 kilos, un sistema de iluminación en la parte delantera y trasera, timbre o bocina, guardabarros y un sistema de frenos que actúe sobre las dos ruedas.
Además de contar con las pólizas de seguros requeridas por la normativa, las empresas que decidan inscribirse para participar de la prueba deberán ofrecer una flota de 200 monopatines como mínimo y 1.500, como máximo. Y, en su propuesta, deberá constar la zona de la Ciudad donde pretendan ofrecer el servicio.
En tanto, la norma establece que estará prohibido para los oferentes del servicio propiciar la circulación o estacionamiento de estos vehículos en plazas, parques y otros espacios verdes. Tampoco podrán hacerlo en paradas de transporte público, rampas o esquinas, por lo que se subraya la delimitación de áreas asignadas específicamente a este fin.
Además, deberán presentar a la autoridad de aplicación informes mensuales con la cantidad de viajes realizados, usuarios y temporalidades, al igual que las quejas y denuncias realizadas y la firma de un “pacto de seguridad vial” que vele por el cumplimiento de las pautas mencionadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí