Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un estudio provincial, que incluye a alumnos de la plata

El 40% de los universitarios carece de buena conectividad o equipamiento para estudiar

Cuatro de cada diez dijo que no tiene buenas condiciones para desarrollar sus estudios de manera virtual. Quejas por el servicio

El 40% de los universitarios carece de buena conectividad o equipamiento para estudiar
17 de Octubre de 2020 | 02:13
Edición impresa

Cerca del 41 por ciento de los estudiantes de universidades públicas en el territorio bonaerense tiene malas o regulares condiciones de conectividad o equipamiento necesario para cursar sus estudios.

El dato es especialmente preocupante en un escenario de pandemia en el cual la continuidad pedagógica en las casas de altos estudios se dio, sobre todo, por medios virtuales. Y renueva, a su vez, la preocupación por otro fenómeno del cual todavía no hay cifras claras: la deserción estudiantil durante 2020.

Así lo advirtió, días atrás, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Dr. Francesc Pedró García. En una reciente conferencia el especialista dijo que en los últimos meses se ha observado que la demanda de educación superior está disminuyendo. Y señaló que existe un porcentaje importante de alumnos que se está “desconectando”. Esto, sostuvo, no solo ocurre por cuestiones tecnológicas, sino también, dijo, porque las propuestas pedagógicas que se les oferta en condiciones de contingencia les parecen poco atractivas o inadecuadas.

En ese contexto se conoce ahora el informe realizado de manera conjunta entre el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). “El objetivo del estudio -se explicó- fue dimensionar el universo de estudiantes que no tienen conexiones a Internet y en ese sentido, aportar al diseño de políticas públicas que aseguren el acceso pleno al derecho a la conectividad”.

Según se desprende del relevamiento realizado entre 35.721 estudiantes de universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, el 45 por ciento de los cuales asiste a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre los alumnos, quienes participaron de manera voluntaria, el 40,81 por ciento dice que no tiene buenas condiciones para desarrollar sus estudios de manera virtual.

Al respecto, el 73,19 por ciento declara conectarse a Internet a través de wifi o cable, y el 12,9 por ciento posee, a su vez, wifi y datos; es decir que el 86,09 por ciento de los y las encuestadas cuenta con conexión.

Sin embargo, un altísimo grado de respuestas manifiestan tener un servicio “malo o regular”. Asimismo, del 13,9 por ciento que afirmó no poseer conexión de wifi, el 60,14 por ciento se concentra en La Plata, CABA y el Conurbano Sur, mientras que el 39,87 por ciento restante se ubica en el resto de la provincia.

El informe detalla que entre La Plata y Región más CABA y Conurbano Sur suman más del 60 por ciento los casos que no cuentan con WIFI o internet por cable de modo continuo o directamente no tienen o sólo usan datos.

Respecto a si tuvieron que dejar materias por dificultades relacionadas a la conectividad, de los 35.721 encuestados, contestaron esta pregunta el 87 por ciento (30.846 estudiantes). De ese total, el 25,33 por ciento contestó que sí tuvo que dejar materias y el 74,67 por ciento que No tuvo que dejar materias. Al especificar el inconveniente por el que debieron dejar materias durante el período relevado, el 37,61 por ciento no explicó los motivos. De las restantes respuestas el 45,33 por ciento declaró problemáticas que tienen que ver con la conectividad o falta de equipamiento.

Por otro lado, y con respecto a la utilización de dispositivos, un 32,86 por ciento de los y las estudiantes mencionó usar más de uno para sus tareas. Y en relación con quienes se conectan con un solo dispositivo, la mayoría lo hace a través de notebook (30,51 por ciento), seguido de celular (24,45 por ciento) y computadoras de escritorio (11,45 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla