Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ASEGURAN QUE EN LOS TELÉFONOS DE CONSULTAS Y DENUNCIAS “NO ATIENDE NADIE”

Revuelo en los consorcios por reuniones, fiestas y asambleas, todo aún prohibido

No está permitido el uso de espacios comunes. Sólo hubo flexibilización para el ingreso del personal del servicio doméstico

23 de Octubre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Fiestas, reuniones, asambleas, los consorcios viven un clima de tensión y revuelo en distintos edificios de la Ciudad. La flexibilización de algunas actividades en la región llevó a que en distintos inmuebles de la Ciudad se entendiera que había luz verde para nuevas propuestas; sin embargo, la realidad plantea otra situación, más restrictiva, porque aún La Plata está en fase 3.

Uno de los administradores que habló con este diario dijo que “casi todos los fines de semana recibo llamados de vecinos de diversos edificios por reuniones familiares, fiestas de cumpleaños o situaciones de aglomeración. Nosotros no podemos denunciar ante los organismos de seguridad o control, porque eso lo tiene que hacer directamente el vecino damnificado”.

La presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios, Mariel Ghizzo, planteó que “sin nuevas habilitaciones y con reuniones solo permitidas al aire libre, no en espacios cerrados la gente igualmente se reúne en la privacidad de su unidad, y algunos vecinos continúan denunciando la situación”. No hay estadísticas sobre las denuncias, pero integrantes de la Cámara de Administradores dijeron que los reclamos son “muchísimos” y cuesta canalizarlos por las vías oficiales.

La preocupación de vecinos y administradores es que no se recibe respuesta en los teléfonos disponibles para hacer llamados en caso de alguna irregularidad: 147 de la Municipalidad, el 911 de la Policía bonaerense o el 148 para realizar la denuncia en provincia. “En teoría sigue vigente, pero nadie lo atiende, por lo que los vecinos terminan denunciando la situación ante el administrador, que no tiene poder de policía.

Otra situación que se plantea es que en algunos edificios buscan realizar asambleas de consorcios por diversas razones administrativas. Sin embargo, eso no está permitido.

Rogelio Blesa, secretario de Producción de la Municipalidad, solicitó a los vecinos y vecinas de la ciudad “seguir cumpliendo el protocolo de higiene y aislamiento”, y recordó que “las reuniones de consorcio no están habilitadas, y las sociales, con amigos y/o familiares, tampoco”.

Pese a las recientes habilitaciones y aperturas de actividades, el protocolo para consorcios continúa siendo el mismo que se estableció a principios de la pandemia, entre marzo y abril pasado. “No se permiten las reuniones ni el uso de espacios comunes”, indicaron en la Comuna.

Desde la Secretaría de Producción de la Comuna informaron que - ante las nuevas habilitaciones - la única modificación radica en el ingreso permitido del personal auxiliar de casas particulares, pero en forma unidomicliaria.

Es decir, si antes de la pandemia una persona trabajaba en más de un hogar, ahora deberá optar por uno solo y el empleador deberá garantizar que, al trasladarse a su lugar de trabajo, lo haga en transporte privado o particular, con el correspondiente certificado de circulación.

Al respecto, Blesa, solicitó a los vecinos y vecinas de la ciudad “seguir cumpliendo el protocolo de higiene y aislamiento”.

Cuándo comenzó la pandemia, el Municipio estableció medidas para evitar la propagación del coronavirus en los edificios, las cuales continúan vigentes. Los administradores deben tener un registro de los frentistas mayores de 65 años para monitorear su situación y ofrecerles ayuda, para lo cual también se requiere conseguir voluntarios que los asistan.

También deberán permanecer cerrados los espacios comunes a los moradores de los departamentos que no sean fundamentales para el normal funcionamiento del edificio: Salón de Usos Múltiples (SUM), piletas, gimnasio, patios, salas de juegos, centros de trabajo, salas de reunión, entre otros.

De igual modo, se tiene que continuar restringiendo la circulación en los espacios comunes, como pasillos, halls de ingreso, cocheras, y los responsables de los consorcios deben evitar usar papel para hacer notificaciones a los vecinos, teniendo que recurrir a comunicaciones por teléfono o correo electrónico. También se debe reforzar la limpieza de superficies y mobiliario.

 

Protocolo para edificios

USO SOCIAL

Tener registro de la población de riesgo a fin de monitorear su situación.

Designar voluntarios que puedan asistir a este grupo sus necesidades básicas.

Restringir visitas y reuniones en departamentos y espacios comunes.

Enviar notificaciones en forma virtual. Evitar el uso de papel.

Evitar la circulación en espacios comunes.

ESPACIOS COMUNES

Cerrar áreas que no sean esenciales para el normal funcionamiento del edificio.

Limpiar espacios, instalaciones y superficies de contacto con una solución de agua y lavandina.

Fuente: Municipalidad de La Plata

Protocolo de uso y mantenimiento esencial de ascensores

USO

En la medida de lo posible, evitar su uso.

Se recomienda viajar solo, a fines de respetar la distancia preventiva.

Usar algún elemento descartable para oprimir la botonera.

Luego de usar el ascensor, higienizarse correctamente las manos.

LIMPIEZA

Aumentar la frecuencia y las medidas de higiene en zonas como la puerta del ascensor, la botonera.

MANTENIMIENTO

Se recomienda revisar periódicamente en el marco del cumplimiento de la ordenanza 8769/97.

Fuente: Municipalidad de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla