Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
A su modo, rompió el silencio que inquietaba a la Rosada

A su modo, rompió el silencio que inquietaba a la Rosada
Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

27 de Octubre de 2020 | 04:20
Edición impresa

Finalmente Cristina Kirchner rompió el silencio. Lo hizo a su modo, con críticas al anterior Gobierno y advertencias al propio, a través de un texto en el que habló de la “economía bimonetaria”, con una desmedida incidencia del dólar norteamericano, apuntando que es el problema “más grave” que padece la Argentina y que será “de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales” del país.

“Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, sentenció la Vicepresidenta. El pronunciamiento tuvo lugar en momentos en que la mesa chica del Gobierno empezaba a dar muestras de inquietud por la ausencia de Cristina en el debate público, lo cual alimenta rumores de desaveniencias con el presidente Alberto Fernández.

Tal como publicó EL DIA el fin de semana, el persistente silencio político que venía manteniendo Cristina generaba resquemores en la Casa Rosada. Un importante funcionario del Gabinete admitió en una charla reservada con este diario que a la mesa chica del Gobierno le gustaría que la Vice saliera a “defender” a la administración de Fernández, en medio de la crisis económica.

De todos modos, estas definiciones de Cristina dieron la sensación que fueron un poco para “marcarle la cancha” al Presidente, que de respaldo. Dijo, que la situación económica es “agobiante”, aunque también le echó la culpa a la pandemia.

La propia Cristina deslizó, en un pasaje de la carta que publicó ayer en las redes sociales, que en la administración nacional hay “funcionarios o funcionarias que no funcionan”, lo que confirmó que una parte de los cuestionamientos internos que recibe el Gabinete de Fernández parten desde el kirchnerismo. La Vice también rechazó que sea ella la que da las órdenes políticas en el Gobierno.

“Si algo tengo claro es que el sistema de decisión del Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones. Es el que saca, pone o mantiene funcionarios”, afirmó Cristina, que encabezó el Gobierno entre 2007 y 2015. De ese modo, la Vicepresidenta rechazó las acusaciones de que Fernández es un “títere” de ella –recordó que eso ya se lo habían dicho a Néstor Kirchner respecto de Eduardo Duhalde-, pero a la vez descargó la responsabilidad sobre la situación actual en Alberto. “En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él”, enfatizó.

Cristina, que no se muestra con el Presidente desde el 31 de agosto, cuando se presentó el acuerdo con los bonistas por la deuda externa, había sido invitada a participar hoy de un acto de homenaje a Néstor Kirchner a diez años de su muerte, pero se excusó. También se cumple este martes el primer aniversario del triunfo electoral del Frente de Todos en 2019.

La Vicepresidenta en otro tramo de la extensa carta sostuvo que impulsó la conformación de la coalición gobernante para derrotar a Mauricio Macri pese a que se integraron quienes “no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos (por Sergio Massa) o escribieron y publicaron libros en mi contra (en referencia a la secretaria Vilma Ibarra)”.

De acuerdo a su interpretación, no pudo haber tenido “una demostración más cabal de ello (no haberse guiado por el “rencor” o la “venganza”) que haber decidido con el volumen de nuestra representación popular, resignar la primera magistratura”. En la misma línea, Cristina señaló: “Deberán esforzarse mucho para encontrar en la historia argentina ejemplos similares”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla