

Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Vendo lechones de 11 y 12 kilos a 250 pesos el kilo. Se entregan el día jueves". "Vendo chancha preñada". "Hola buenas tardes, vendo tranqueras rurales". Las publicaciones fueron subidos en los últimos días a distintos grupos de compra y venta en Facebook y forman parte de una larga trama de engaños, amenazas, ocupación de campos y robo de ganado en una zona rural del oeste bonaerense, donde el fenómeno de las usurpaciones que no se toma descanso en el interior de la Provincia.
La oferta de esos animales fue publicada en redes sociales por una de las mujeres que usurpa desde el año pasado un tambo ubicado en Guaminí, justo frente a la laguna de Cochicó, sobre la Ruta 33.
"Siguen vendiendo animales por las redes sociales, a la vista de todos", dice María Eugenia Vargas, una de las arrendatarias del campo de 22 hectáreas que es propiedad de la familia de su marido. La mujer, una profesional que vive en Salliqueló, a unos 70 kilómetros del campo, viene dando una larga batalla judicial para lograr el desalojo de las familias que se instalaron en el tambo y se niegan a abandonarlo.
La historia de la usurpación del tambo Don Raúl, ubicado en el kilómetro 205 de la Ruta 33, justo frente al balneario de Cochicó, comenzó en abril de 2008, cuentan Eugenia Vargas y su marido, Alejandro Nadal, quienes arrendaron el campo familiar para producir leche en el tambo y animales. En abril de ese año, el entonces encargado del tambo hizo entrar a dos mujeres a cumplir tareas como ayudantes. Pero a los pocos meses, el tambero dejó el campo y ambas quedaron viviendo allí. La familia de propietarios y arrendatarios del campo decidieron entonces tomarlas a prueba por tres meses para ver si podían hacerse cargo del la producción y los trabajos del tambo. Y comenzaron trámites para formalizar la relación laboral.
"Nunca nos quisieron dar los documentos", dice Vargas. "A partir de ahí empezaron las amenazas de juicio, las extorsiones, las agresiones y las demás peripecias", se lamenta. Al poco tiempo, al campo empezaron a llegar familiares y personas cercanas a las dos mujeres: "Un hijo, un marido, niños, gente que resultaba ser desterrada de otros lugares por delitos y comentan que es hasta que consigan lugar para vivir, pero se quedan".
La situación es desesperante para los dueños y arrendatarios del campo: las usurpadoras ya les vendieron 17 animales de forma ilegal y mataron otros; produjeron daños materiales sobre la propiedad y además los amenazas ante cada movimiento de la Justicia. "Ahora nos
amenazan con sacar toda la hacienda a la ruta, con el riesgo de que haya un accidente vial y que seamos nosotros los responsables penales y civiles", relatan.
LE PUEDE INTERESAR
COVID: dieron negativo los integrantes del Gabinete que están aislados
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí