Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se suma a la caída de las consultas y prestaciones durante la pandemia

El costo de los insumos médicos, otro factor que puso contra las cuerdas a las clínicas

El caso de los que se usan para la sedación de pacientes de terapia intensiva obligó al Gobierno a poner precios máximos

El costo de los insumos médicos, otro factor que puso contra las cuerdas a las clínicas
16 de Noviembre de 2020 | 03:34
Edición impresa

La caída de las consultas y prácticas médicas no fue el único factor que puso contra las cuerdas la economía de las clínicas de la Región. A ese desplome de ingresos por la falta de pacientes se sumó, desde que comenzó la pandemia, la disparada de los insumos sanitarios que, en el caso de aquellos vinculados al Covid-19, fue, en promedio, del 615 por ciento interanual (medido en agosto 2020), según una encuesta de una entidad nacional que nuclea a prestadores.

La escalada de precios tuvo su pico en fármacos que se emplean en pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva, situación que llevó al Gobierno Nacional, días atrás, a ponerle precios máximos a esos insumos. Algunos habían mostrado incrementos de entre el 900 y 2.000 por ciento, lo que puso en serios apuros a los sanatorios, ante las dificultades para abastecerse.

En un reciente informe de ADECRA-CEDIM, que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales privados se refirieron a “los siderales aumentos de costos extraordinarios por la provisión de insumos Covid/19”. Y explicaron que “estos insumos se conforman por los elementos de protección personal (alcohol en gel, mascarillas quirúrgicas y respiratorias, batas impermeables, dispositivos oculares, etc.) y los medicamentos de terapia intensiva (anestésicos y miorrelajantes) cuyas cantidades demandadas por las áreas críticas aumentaron en 303 por ciento, aun cuando las terapias estuvieron trabajando en un 20 por ciento por debajo de su capacidad”.

Y aclararon que “el aumento se debió a los requerimientos específicos del Covid/19”.

Desde la cámara sectorial analizaron que “el aumento de la demanda, además, llevó a un incremento inusual en los precios de estos insumos”. En el caso de los elementos de protección personal, el incremento se dio sobretodo entre marzo y abril “y luego se mantuvieron en el alto nivel”. Y en el de los medicamentos para la terapia intensiva, los aumentos “se dieron con mayor intensidad en los meses de julio y agosto” que es cuando se produjo la mayor ocupación de camas críticas por Covid/19.

“VALORES DESCABELLADOS”

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) coincidieron con el diagnóstico. Néstor Porras, titular de la entidad, explicó a EL DIA que esto “fue previo a la reciente resolución de ponerle precios máximos a los insumos sobre todo de sedación para terapia intensiva. Son importados (vienen de China, India o Brasil), y se nos estaba haciendo muy difícil conseguirlos. No solamente porque estaban en falta, sino por los valores descabellados que se pedían”.

Porras detalló que algunos de esos fármacos son: Pancuronio; Midazolam; Fentanilo; Atracurio vecorunio. “Con esta pandemia todos los insumos han sufrido y sufren aumentos. Pero fue muy notorio en el caso de los elementos de sedación” para los pacientes críticos.

Algo similar describieron desde ADECRA-CEDIM: “En el caso de los medicamentos, a los aumentos de precios, hay que sumarles la escasez que se produjo en el mercado, no por la complejidad del medicamento –que son de uso frecuente–, sino porque aumentó la cantidad consumida por paciente crítico debido a que el paciente Covid/19 permanece más tiempo promedio en recuperación en terapia intensiva” que un no-Covid/19. Esto -explicaron- hizo que, aun cuando la ocupación en terapia intensiva estuvo por debajo de lo usual, la demanda de medicamentos paliativos de las áreas críticas creció de manera inusitada”.

Y agregaron que “en palabras de los administradores de las clínicas y sanatorios, escucharon por primera vez nombres de medicamentos de terapia intensiva que nunca habían estado en falta antes, teniendo todavía camas libres de terapia”.

Porras explicó que, por ese motivo, desde Fecliba nos reunimos con el ministro de Salud (Daniel) Gollán, con las autoridades nacionales y de IOMA para plantearles esta preocupación, desde la que ya estaban al tanto”.

El dirigente explicó que, ante ese delicado panorama, “el Gobierno Nacional dictó la resolución donde puso precios máximos a estos insumos (de sedación)”.

“Las subas de precios ocurridas entre los meses de enero y octubre de 2020 no obedecen a parámetros que puedan justificarlas, aún comparándola con el resto de la canasta de productos médicos similares o con el índice de precios al consumidor, configurándose de este modo un aumento injustificado por la desproporción porcentual que representa”, justificaron desde el Poder Ejecutivo.

Como resultado, en el texto publicado en el Boletín Oficial se fijó “por 150 días corridos, precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos: Atracurio - 50mg x 5ml ampolla ($511,0); Bromuro de pancuronio - 4 mg x 2 ml ampolla ($126,0); Fentanilo - 0,25mg x 5ml ampolla ($217,1); Midazolam - 15mg x 3ml ampolla ($318,2); Propofol - 200mg x 20 ml ampolla ($570,4)”.

“Ahora quedaron en un valor más razonable. Pero, en forma incipiente, han llegado algunos reclamos de prestadores que les está siendo difícil la provisión”, aunque remarcó que por el momento no se trata de una situación generalizada sino de reclamos puntuales.

LA MAYORÍA SON IMPORTADOS

Asimismo, el titular de Fecliba se refirió al resto de los insumos médicos, a los que no le pusieron precios máximos: “El resto no están ajenos a los incrementos, a la problemática que venimos teniendo, del dólar que fluctúa enormemente, ya que la mayoría son dolarizados”, expresó y reconoció que “los sanatorios están en una situación económica delicada”.

Por último, desde ADECRA-CEDIM lanzaron una advertencia: “Buena parte de este aumento extraordinario del gasto fue absorbido por la brutal caída del gasto en las áreas no-Covid/19 que estaban trabajando por debajo del 50 por ciento. Pero el dato emite una fuerte señal de alerta para la post-pandemia en el sentido de que, si la enfermedad no desaparece, y los enfermos Covid/19 tienen que convivir con los no-Covid/19, los costos en insumos médicos van a subir y se van a mantener en niveles bastante más altos que antes de la pandemia”.

615%
DE AUMENTO interanual mostraron, en promedio, aquellos insumos médicos vinculados al Covid-19, según la encuesta realizada entre prestadores privados de la Salud. Corresponde a la medición de agosto de 2020, difundida por Adecra-Cedim.
2.000%
DE INCREMENTO alcanzaron algunos insumos como fármacos que se utilizan para la sedación de pacientes que se encuentran internados en las salas de terapia intensiva. El aumento fue de tal magnitud que el Gobierno intervino recientemente para ponerle precios máximos.
303%
AUMENTÓ desde que comenzó la pandemia la demanda de medicamentos de terapia intensiva (anestésicos y miorrelajantes), “aun cuando las terapias estuvieron trabajando en un 20 por ciento por debajo de su capacidad”, se indicó en un informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Con la pandemia todos los insumos han sufrido y sufren aumentos. Pero fue muy notorio en el caso de los elementos de sedación para los pacientes de terapia intensiva. Ahora les pusieron precios máximos”.Néstor Porras Presidente de Fecliba

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla