Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE SANCIONÓ EN LA LEGISLATURA

Con polémica y rechazo vecinal, avanza la construcción de cárceles en el Conurbano

Se expropiaron terrenos en Quilmes, La Matanza, Merlo, Moreno y Tigre, donde se harán dos penales y diez nuevas alcaidías

20 de Noviembre de 2020 | 03:42
Edición impresa

Después de una larga negociación en la que el gobierno de Axel Kicillof debió enfrentar resistencias por parte de los intendentes y movidas vecinales de rechazo, el Senado provincial sancionó ayer una ley para expropiar terrenos en el Conurbano y construir allí cárceles y alcaidías que permitan descomprimir los penales y sacar los presos de las comisarías.

El proyecto había sido girado a la Legislatura con la firma del ministro de Justicia Julio Alak y en base a un diagnóstico realizado a partir del análisis de la procedencia de los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense y los destinos en los que terminan alojados. Según la información del gobierno bonaerense, el 70 por ciento de los presos viene de una franja comprendida entre la Panamericana y la Ruta 6.

La ley de expropiación de terrenos que se sancionó ayer en la Legislatura es el primer paso de un proyecto para construir dos nuevas unidades carcelarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia en cinco distritos del Gran Buenos Aires.

El texto del proyecto sancionado ayer declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” a siete inmuebles ubicados en los partidos de Moreno (2), Quilmes (2), Merlo, La Matanza y Tigre. La selección de esos terrenos generó una enorme controversia. En Quilmes, los vecinos de La Ribera se manifestaron varias veces para pedir que se dé marcha atrás con el proyecto para construir una cárcel allí por el impacto negativo que tendría en esa zona una unidad penitenciaria.

Además, establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance.

La ley había sido enviada en el marco de las medidas para atender la urgente situación carcelaria de la Provincia, una de las primeras crisis que estalló a Axel Kicillof apenas desembarcó en la Gobernación a partir de las revueltas y la huelga de hambre que mantuvieron más de 10 mil presos en diciembre del año pasado para reclamar mejores condiciones de alojamiento.

En el proyecto girado se subraya esta situación y se menciona que la superpoblación actual en las cárceles de la Provincia supera el 100 por ciento, es decir que hay más de un interno para las cerca de 25 mil plazas actuales.

La iniciativa señalar que entre 2016 y 2019 “se produjo un incremento extraordinario en el número de personas privadas de su libertad”, pasando de 35 mil a 49 mil presos, con una tasa de prisionalización (detenidos cada 100 mil habitantes) que subió de 240 a 308, sin demasiados cambios en la cantidad de plazas disponibles

El proyecto estuvo rodeado de polémica, por las resistencias que empezó a generar en algunos distritos elegidos, ante el rechazo de vecinos a la posible construcción de una cárcel o alcaidía en la zona.

Durante el tratamiento en Diputados, el proyecto fue modificado a partir de un planteo de Juntos por el Cambio, que para acompañar la iniciativa pidió que se incluya un artículo que establece que la construcción y los lugares donde se emplazarán las cárceles deben ser consensuados con los intendentes.

Ayer, desde el bloque opositor acompañaron el proyecto en forma general, ya que remarcaron la necesidad de construir cárceles en la Provincia, pero hubo cuestionamientos a la selección de los municipios para levantar las sedes penitenciarias.

“Es una ley que necesitamos, pero como estamos al filo del final de las sesiones ordinarias, tenemos que acompañarlas”, indicó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

“Coincidimos en el fondo de la cuestión porque también en los últimos 4 años cuando fuimos Gobierno nosotros estábamos con este problema y era un dolor para todos, cómo no vamos a estar ocupados en este tema, como lo hicimos durante mucho tiempo”, enfatizó.

Costa además especificó que en algunos de los casos se habían elegido terrenos no propicios. “Si llegan a hacer una alcaldía en Escobar, los colchones van a salir flotando, una locura, un error sin par”, advirtió.

En ese marco, la senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich también cuestionó que el proyecto “no escucha a los vecinos”,

“Nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible, estamos parcialmente de acuerdo. Nosotros pudimos incrementar la cantidad de delincuentes en su lugar y no como el gobierno actual”, manifestó la senadora del PRO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla