Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piden tomar recaudos

Se acentúa la tonalidad verdosa del Río de la Plata en Punta Lara

22 de Noviembre de 2020 | 04:31
Edición impresa

El fenómeno del “agua verde”, que empezó a observarse en el Río de la Plata hace alrededor de diez días, recrudeció en las últimas en Punta Lara, con mucho mayor intensidad.

Como han explicado los especialistas, esa apariencia de las aguas responde a la presencia de cianobacterias, producidas por algas que poseen un alto grado de contaminación y contienen baja cantidad de oxígeno. Es un fenómeno, apuntan, que puede ocurrir en estos meses de temperaturas más elevadas y mayor luz. Y es favorecido por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua.

Días atrás desde el municipio ensenadense se lanzó un alerta en el que informaban que “ante la presencia de cianobacterias” en el río “recomendamos no ingresar al agua y evitar permanecer en la playa”.

Por eso las autoridades alertaron que “el Río de la Plata no es apto hasta que desaparezca la floración de cianobacterias”.

Por lo cual recomendaron alejar a los niños y mascotas de la playa.

También pidieron no entrar al agua y se prohibió la pesca en ese sector.

Esta semana científicos del Conicet explicaron que las cianobacterias, un grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas para la salud.

Diego Frau, investigador en el Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet/UNL) dijo que “las dificultades con las cianobacterias se relacionan particularmente con lo que se conoce como floraciones o blooms. Las mismas se producen por el exceso de nutrientes disueltos en agua, temperaturas elevadas y alto tiempo de residencia del agua, que propician el crecimiento masivo de estos microoganismos”, aclaró.

“Cuando ocurren estos eventos de floraciones, las cianobacterias son capaces de producir sustancias tóxicas conocidas como cianotoxinas, las que son liberadas a la columna de agua, y/o sedimentos al morir los microorganismos que las contienen”, advirtió Frau.

El investigador explicó que se debe evitarse el contacto directo con el agua y los bordes húmedos de la laguna cuando se producen estos eventos ya que las cianobacterias son capaces de producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el llamativo aspecto verdoso, ayer, del río a la altura de punta lara

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla