Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lo aprobó el directorio del instituto

IOMA: actualizan valores de los bonos y agregan un copago para consultas jerarquizadas

El “A” seguirá sin cargo. Y el “B” y “C” aumentan $50 y $70, respectivamente. El incremento aprobado para los médicos

IOMA: actualizan valores de los bonos y agregan un copago para consultas jerarquizadas

archivo

22 de Noviembre de 2020 | 04:32
Edición impresa

El directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) aprobó los aumentos para los prestadores del primer nivel de atención -entre ellos la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), así como un ajuste en los valores del bono a cargo del afiliado, para las categorías B y C, en $50 y $70 respectivamente.

De esta forma, con estos incrementos, los bonos quedan en $190 para la categoría B y $290 para la categoría C. El A seguirá sin cargo.

Vale aclarar que, en la práctica, para miles de afiliados casi no habrá cambios en cuanto a lo que deben abonar, ya que muchos profesionales de la Región ya estaban cobrando esos valores desde septiembre del año pasado, en una práctica que la obra social siempre consideró “indebida” y pedía a los afiliados denunciar.

Desde IOMA explicaron que “las vocales gremiales, Patricia Wilde por UPCN, y Paula Espiño por SUTEBA, rechazaron el aumento del copago”.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de IOMA, Homero Giles, los vocales Giglio Prado y Pablo Garrido junto a las mencionadas Wilde y Espiño, el vicepresidente, Leonardo Verna y la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale.

Al margen de los copagos a cargo del afiliado, el directorio de IOMA aprobó también incrementos para los prestadores del primer nivel de atención, después de varios meses conflictivos, en particular con la AMP.

El directorio aprobó, por caso, “una asignación en concepto de Módulo COVID-19 consistente en un incremento retroactivo, para los meses de abril, mayo y junio de 2020, del 16 por ciento sobre el valor de las consultas médicas facturadas, y un 8 por ciento sobre las prácticas médicas efectuadas, aplicado en forma lineal sobre galenos y unidades de gasto; y un incremento del 8 por ciento sobre las prácticas facturadas por médicos de guardia de áreas cerradas (UTI, UCO, NEO), prácticas de Rx contrastadas y prácticas de anatomía patológica, correspondientes a los convenios con modalidad de pago por prestación”.

La resolución del IOMA incluye la consideración de módulos Covid-19 retroactivos a abril

 

También se dio luz verde a una actualización de 16 por ciento de la consulta médica sobre los valores vigentes a cargo del IOMA, para las tres categorías profesionales, con vigencia retroactiva al 1 de julio de 2020.

Además, se aprobó un copago adicional para consultas jerarquizadas, de $115 para la categoría A; $160 para la categoría B y $205 para la categoría C. Si bien desde IOMA informaron en principio que dicho copago esta a cargo de la obra social, luego se aclaró que el mismo está a cargo del afiliado.

Será “aplicable en las consultas con especialistas en alergología, clínica médica, clínica pediátrica, endocrinología, geriatría, hepatología, infectología, medicina general, nutrición, nutrición pediátrica, neurología, nefrología, oncología, reumatología y psiquiatría, para un máximo del cuarenta por ciento (40 por ciento) del padrón de cada una de las especialidades indicadas”.

El directorio también autorizó un incremento “diferenciado en los honorarios médicos de determinadas prácticas, del 8 por ciento, 16 por ciento, del 20 por ciento y del 36 por ciento, y un aumento lineal del ocho por ciento 8 por ciento en los gastos de las prácticas correspondientes a Códigos 88 livianos, con vigencia a partir del 1 de julio de 2020”.

RECHAZO GREMIAL

Por su parte, a través de un comunicado, desde el SUTEBA se “rechazó el último incremento de copagos en consultas médicas, prácticas médicas y la jerarquización de especialidades médicas con copagos en todas sus categorías, decisión que fue aprobada por el IOMA”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla